Azuqueca celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas en el parque de La Constitución

Cartel informativo

Alcaldía Igualdad Colaboración Ciudadana Cohesión Social 20/06/2022

Este lunes, a partir de las 19 horas, con actividades para todos los públicos

Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora cada 20 de junio, la plaza de La Constitución de Azuqueca de Henares acoge en la tarde de este lunes varias actividades de sensibilización y concienciación. “Por desgracia, esta fecha tiene este año una relevancia incluso mayor debido a que la ocupación de Ucrania por parte del ejército ruso ha provocado que la población ucraniana haya tenido que huir y abandonar sus hogares para salvar sus vidas y buscar seguridad en otros países y ciudades, entre ellos, España y Azuqueca de Henares”, indica el alcalde, José Luis Blanco.

En relación con el conflicto en Ucrania, el Ayuntamiento realizó una donación de 100.000 euros a organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno, envió 263 cajas con material de primera necesidad y ha habilitado el edificio de la Escuela Infantil 8 de Marzo, que se encontraba en desuso, como Centro de Atención Humanitaria Temporal con capacidad para hasta 40 personas. Todas estas medidas, se enmarcan en el Acuerdo de Ciudad, impulsado por el alcalde y que contó con el apoyo de las y los portavoces de los grupos municipales (PSOE, IU, PP, Vox y Cs).

Actividades programadas

La jornada comienza a las 19 horas con un Círculo del Silencio, con el que se pretende “crear un espacio en la que las personas asistentes reflexionen sobre la figura de las y los refugiados, la situación en la que se encuentra este colectivo, sus vivencias y realidad después de salir de sus lugares de origen por guerras, persecuciones o hambre”, indica el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos. A continuación, se procederá a la lectura de un manifiesto. 

A partir de las 19:30 horas, se han organizado talleres y actividades para todos los públicos y, como cierre, a las 20 horas, habrá una sesión de cuentacuentos del mundo. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a la ciudadanía en general.
 

Te puede interesar