El Ayuntamiento reforzará el comercio local de Azuqueca con la instalación de cuatro pantallas informativas, con fondos 'Next Generation'

Exterior del Centro de Empresas Azuqueca Emprende

Sostenibilidad Alcaldía Comercio y Consumo Economía Fondos Europeos Mantenimiento Urbano Atención a la Ciudadanía 13/05/2022

También se inicia el proceso para dotar a la ciudad de quince papeleras inteligentes y de un autocompactador de desechos que se instalará en el mercadillo

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha el proceso de licitación para la instalación de cuatro pantallas informativas para reforzar la actividad del comercio local. El presupuesto asciende a  43.000 euros y las empresas pueden presentar sus propuestas hasta el 25 de mayo. El mismo plazo se ha fijado en el procedimiento para la instalación de un autocompactador solar y de quince papeleras inteligentes. En este caso, la inversión prevista asciende a 161.714,3 euros.

Estos proyectos municipales forman parte de proyecto 'Azuqueca: comercio abierto, integrado y sostenible', una iniciativa del Ayuntamiento de Azuqueca que ha recibido una ayuda con cargo a los fondos europeos Next Generation de 499.162 euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El alcalde, José Luis Blanco, ha recordado que “el presentado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares es uno de los dos proyectos de Castilla-La Mancha que van a recibir fondos para el apoyo al mercado urbano sostenible”. “Vamos a poner las bases de un entorno digital y sostenible sobre el que nuestro comercio local, tan importante para la economía y la vida en la ciudad, pueda seguir creciendo”, ha destacado el primer edil. La iniciativa cuenta con un presupuesto de ‪623.953 euros, de los que, descontando la ayuda recibida por los Fondos NextGeneration, el Ayuntamiento aportará ‪124.431 euros.

Las pantallas led (tres de doble cara y una simple) permitirán a los comerciantes mejorar la comunicación con la ciudadanía y con su clientela. Se podrán utilizar para difundir campañas  del comercio local, darán a conocer la oferta comercial de la ciudad y permitirán desarrollar actuaciones de sensibilización para promover la economía circular, el reciclado y la reutilización de productos por parte de los establecimientos y la población.

En el caso del mobiliario, se va a adquirir un autocompactador de desechos que funcionará con energía solar y que se instalará en la zona del mercadillo y de diez papeleras compactadoras inteligentes  alimentadas también con energía solar, para fomentar el reciclaje de residuos en distintos puntos de Azuqueca.

Otras medidas

El proyecto 'Azuqueca: comercio abierto, integrado y sostenible' contempla también la puesta en marcha de una marketplace denominada 'Azumarket' -plataforma que sirve de intermediaria entre vendedores y clientes-. También se apuesta por la formación y sensibilización, tanto en habilidades, uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio, como en estrategias de economía circular. 
 

Te puede interesar