Declaración Ambiental
REUNIDOS
En sesión plenaria, de 15 de Marzo, celebrada en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprueba la presente Declaración, mediante la cual pretende informar al conjunto de la ciudadanía, agentes sociales y económicos locales, y entidades supralocales, de su compromiso con la mejora ambiental, social y económica del municipio y del planeta. Así mismo, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se compromete a mediar la implicación de las otras administraciones actuantes, entidades locales y ciudadanos azudenses, en todas aquellas acciones propuestas en que sea necesario, para avanzar hacia la Agenda Local 21 y, en definitiva, hacia un municipio más sostenible.
ANTECEDENTES
- La Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra), celebrada en Río de Janeiro en el año 1992, consensuó el documento llamado Agenda 21. La Agenda 21 es un extenso Plan de Acción global que establece las estrategias que debe seguir la humanidad de forma colectiva para conseguir ser una sociedad sostenible en el siglo XXI.
Por desarrollo sostenible se entiende aquel que cubre las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas (Informe Brundtland).
- En 1994, y tomando como referencia la Conferencia de Río, se celebró en Aalborg-Dinamarca la I Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles en la que las autoridades locales adquirieron el compromiso de iniciar en sus respectivos municipios procesos de Agenda 21 Local y desarrollar planes de acción a largo plazo hacia la sostenibilidad, en base a un conjunto de principios recogidos con la denominación Carta de Aalborg.
- Con posterioridad han tenido lugar otras Conferencias Europeas (Lisboa, 1996; Hannover, 2000), y han sido aprobados el V y VI Programa de Política y Actuación en Materia de Medio Ambiente, la Agenda Hábitat II (Estambul, 1996) y la Cumbre de Johannesburg (2002), que han profundizado e impulsado el desarrollo de dichos conceptos, insistiendo en el objetivo de desarrollo sostenible como el único capaz de garantizar e integrar el bienestar social y el desarrollo económico de los habitantes del planeta con la conservación de los recursos naturales comunes.
- Por último, la IV Conferencia de Pueblos y Ciudades Sostenibles celebrada en Aalborg (Junio de 2004) ha puesto el acento en la necesidad de pasar de los planes y programas a la acción, aprobando las autoridades municipales europeas presentes un decálogo de compromisos de acción concretos (Aalborg + 10) para el progreso en la Sostenibilidad local.
- El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, por acuerdo unánime del Pleno Municipal en el año 2002, se adhirió a los principios de la Carta de Aalborg, con lo que expresaba su compromiso con la estrategia de la sostenibilidad y el desarrollo de su Agenda Local 21. Del mismo modo, el Ayuntamiento llevó a cabo una labor de motivación mediante la realización de una serie de actuaciones tales como estudios técnicos y jornadas formativas con el objetivo de motivar a la población en temas relacionados con la Sostenibilidad y la Agenda Local 21 del municipio.
- La Diputación de Guadalajara inició en el año 2003 la puesta en marcha del proceso de Agenda 21 Local en los municipios de la provincia, promoviendo la realización de auditorías de Sostenibilidad y la Elaboración de Planes de Acción Local en los municipios que lo solicitaron. En este contexto el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares solicitó el apoyo financiero y el asesoramiento técnico de la Diputación de Guadalajara para poner en marcha dicho proceso. La Diputación de Guadalajara, a fecha 7 de febrero de 2003 formalizó el contrato para la elaboración de la Auditoría Ambiental y Desarrollo de la Agenda Local 21 de Azuqueca de Henares.
- El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en colaboración con la Diputación de Guadalajara, inició su proceso de Agenda Local 21 en marzo de 2003, mediante la elaboración, en primer término, de una Auditoría de Sostenibilidad que tenía como objetivo analizar el estado del municipio en todos sus ámbitos (social, económico, medioambiental, territorial, etc.). Para ello se realizó un diagnóstico municipal, que estableció las principales fortalezas y áreas de mejora de Azuqueca de Henares, en base a las cuales se definió la estrategia de desarrollo sostenible para el municipio, que se plasmó en su Plan de Acción Local, a desarrollar en los próximos años. Así mismo, se elaboró un Plan de Seguimiento que permitirá llevar a cabo el seguimiento de la ejecución del Plan de Acción, así como el seguimiento del sistema de indicadores de sostenibilidad local, difusión y sensibilización, etc.
- La participación ciudadana ha constituido un eje fundamental en el desarrollo de la Auditoría de Sostenibilidad y durante todo el proceso de elaboración de la Agenda Local 21 de Azuqueca de Henares, articulándose en base a varios instrumentos: Entrevistas personalizadas en profundidad a autoridades y agentes sociales, Encuestas a la población adulta y a los jóvenes, Talleres formativos a los responsables técnicos y políticos municipales, Foro Ciudadano (también llamado Foro 21), Página web y notas de prensa.
DIAGNÓSTICO
(1)Medio Natural
- Aunque la mayor parte del espacio municipal se halla actualmente antropizado y ocupado mayoritariamente por la urbanización y los usos agrícolas, Azuqueca de Henares cuenta con dos significativos espacios naturales, conformadores de biodiversidad, relevantes no solo para la conservación del patrimonio natural municipal sino también comarcal, de características diferenciadas y que se hallan afectados por una problemática distinta en su actual estado de conservación, relacionada en ambos casos por la presión antrópica de las actividades productivas y residenciales sobre los mismos: por un lado, el río Henares, sus márgenes y riberas; y por otro, los eriales que conforman el entorno de las superficies ocupadas por cultivos agrícolas, los barrancos y las laderas incultas de mayor pendiente situadas al este del río Henares.
- Ambos espacios, conforman unidades de vegetación de gran interés, el primero la vegetación de ribera y el segundo el espartal-retamar, en las que existen hábitats de interés comunitario o de interés especial que el municipio está obligado a conservar, las alamedas de Rubio, las junqueras de Cirsio, las alamedas blancas, las formaciones salviares y los retamares. Además juegan un papel esencial en la conservación de la fauna y biodiversidad comarcal, bien como corredor ecológico en el caso del río Henares y los arroyos-barrancos, bien en la protección contra la erosión y en el mantenimiento del paisaje, caso del río y los eriales. Ambas sufren las consecuencias de la acción antrópica, bien en forma de pérdida de suelos y destrucción, bien en forma de vertidos y contaminación.
- El río Henares tiene una importancia clave para la conservación del patrimonio natural no solo del municipio sino de la propia comarca, tanto por el interés natural y humano que tiene la conservación de las unidades de vegetación presentes en el mismo, como por su función esencial como corredor ecológico en la Comarca y conformador del paisaje de la Campiña. Su deficiente estado actual, caracterizado por la pérdida continua de suelos en sus riberas, la mala calidad de sus aguas y el impacto creciente sobre el frágil paisaje asociado al mismo se justifica por la diferente sensibilidad y acción descoordinada de las administraciones competentes y de los municipios por los que transcurre el curso fluvial, lo que contrasta por la presencia de hábitats de interés comunitario y especial que deben ser protegidos.
- A pesar de la voluntad conservacionista que el vigente Plan de Ordenación Municipal mantiene hacia el suelo rústico y los valores naturales asociados al mismo y de la categorización que con dicho fin realiza de las distintos espacios que lo conforman, se pone de manifiesto la necesidad de poner en valor las premisas establecidas en dicho Plan y potenciar la puesta en marcha de acciones protectoras y restauradoras para garantizar el objetivo de conservación del patrimonio natural municipal.
- Azuqueca de Henares cuenta con una importante tradición por parte del Ayuntamiento en el impulso de iniciativas de educación ambiental y dispone de recursos ambientales de interés que pueden facilitar las labores de información y sensibilización de la ciudadanía hacia la problemática ambiental y la colaboración en la resolución de la misma.
(2)Población y Bienestar Social
- Desde hace poco más de una década la intensa dinámica de crecimiento demográfico y económico de Madrid y su área metropolitana se ha trasladado al denominado Corredor del Henares, y más en concreto a los municipios de la provincia de Guadalajara ubicados en dicho territorio. En estos años los municipios de la Campiña en el Corredor del Henares han conocido una importante presión sobre sus respectivos territorios municipales, codiciados y demandados como lugar estratégico para la residencia de una población creciente y como emplazamiento idóneo para el establecimiento de actividades económicas industriales y de logística al servicio de la gran metrópoli madrileña, que encuentra en el Corredor el espacio privilegiado de conexión con los centros de desarrollo del norte peninsular (País Vasco y Navarra), el Eje del Ebro y Catalunya. Todo ello se produce como consecuencia de la saturación y congestión de las actividades y funciones tradicionales desarrolladas por Madrid y su entorno metropolitano.
- En este contexto, el municipio de Azuqueca de Henares, tradicional centro comarcal de la Campiña, que aprovechó su estratégica localización, a medio camino entre Madrid y Guadalajara-capital, para realizar su primer despegue industrializador y demográfico en los setenta, asiste en los últimos años a un nuevo impulso, sustentado principalmente por la llegada de familias madrileñas, aunque también por inmigrantes extranjeros, atraídos por una oferta residencial más barata y accesible que en el área metropolitana de Madrid y por la demanda laboral que se realiza desde sus nuevas instalaciones industriales y logísticas. Al igual que sucedió en los setenta, el actual fenómeno está produciendo un cambio significativo en la estructura demográfica del municipio -edad, procedencia, composición del hogar, nivel de renta, formación, etc.- que requiere y obliga a las instituciones públicas a dar respuesta a la satisfacción de las necesidades sociales básicas en un contexto de crecimiento y cambio estructural de la nueva población -educación, salud, cultura, vivienda, asistencia social, etc-, a la vez que se corrigen los déficits detectados hasta el momento y se establecen medidas que aseguren la integración social de los nuevos vecinos en la comunidad local.
(3)Desarrollo económico
- La estructura empresarial de Azuqueca de Henares se caracteriza por el minifundismo en su actividad, el reducido tamaño medio de las empresas, la orientación terciaria de su tejido productivo que se complementa e integra con las actividades de la construcción, la logística, y los subsectores de la industria metalúrgica, química y vidrio, y por la escasez de industrias y actividades de última generación. Destaca, así mismo, la reducida incidencia ambiental de las actividades productivas azudenses y la elevada dependencia del entorno para resolver la demanda de servicios a las empresas.
- Por su parte, la población residente presenta unas elevadas tasas de actividad y ocupación, con una elevada movilidad laboral dentro del Corredor del Henares, dado que menos de la mitad de las personas ocupadas residentes en el municipio disponen de empleo en el mismo, siendo las ciudades de Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara los principales centros de actividad que completan el cuadro de empleo de los residentes en Azuqueca de Henares. Aun así, en términos de generación de empleo la actividad económica del municipio supera ligeramente la demanda de sus residentes. Sin embargo, fruto de la integración de la actividad económica local en la economía del Corredor del Henares, el municipio es el lugar de trabajo de 4.698 personas procedentes de otros municipios del entorno.
- Destaca así mismo el mayor nivel de acceso del colectivo femenino y de los jóvenes al mercado laboral en relación con otras zonas, si bien las desigualdades de acceso respecto al colectivo masculino resultan todavía significativas, lo que se manifiesta especialmente en la componente femenina del paro y las inferiores tasas de actividad frente a los hombres. Por su parte, la baja cualificación de los ocupados se ve agravada por una falta de adecuación entre el sistema educativo y el sistema productivo a la hora de ofertar una formación laboral que dé respuesta a las necesidades empresariales de la zona. A todo ello se añade la escasa calidad de la contratación laboral, hecho que crea incertidumbre e inestabilidad a los hogares.
- La reducida presencia de empresas dedicadas a la prestación de servicios a otras empresas en el Corredor del Henares -gestión administrativa; gestión de la producción; gestión comercial; gestión de higiene y seguridad industrial; gestión de calidad y seguridad en el trabajo y prevención de riegos laborales- constituye uno de los déficits más relevantes de la economía de la comarca y como tal puede constituir una oportunidad al desarrollo local de Azuqueca de Henares, dada su ventaja locacional por proximidad respecto a la ofertas que puedan realizarse desde la capital madrileña y desde Guadalajara.
(4)Desarrollo Urbanístico
- La estructura del casco urbano, aun cuando dispone de una adecuada articulación del sistema viario, presenta problemas de jerarquía, continuidad y conectabilidad interna. Si a ello se une la existencia de ciertos déficits de calidad y conservación de la urbanización y dotación de las áreas urbanas existentes, habrá de concluirse la necesidad de intervención regeneradora en el casco urbano más antiguo para paliar los déficits detectados y mejorar la imagen urbana de la ciudad construida, principalmente desde un punto de vista urbanístico y no tanto residencial.
- Así mismo, y a pesar de que el municipio dispone, en términos cuantitativos, de una dotación suficiente de zonas verdes y espacios públicos, su localización, conexión y articulación presenta déficits que el Ayuntamiento pretende superar desde hace años con una política decidida de intervención.
(5) Movilidad
- Los problemas que sufre en la actualidad el municipio de Azuqueca de Henares en relación con la movilidad no son muy distintos de los de cualquier ciudad de tamaño medio, si bien se ven agravados por las consecuencias que se derivan de la propia localización privilegiada del municipio en el Corredor del Henares. Aun cuando el modelo de Ciudad seguido en el desarrollo urbano del municipio ha permitido mantener la diversidad de usos y la polifuncionalidad en las distintas áreas urbanas de la Ciudad, la separación entre empleo y residencia, y la difusión de la actividad productiva y el empleo a lo largo de todo el Corredor del Henares, han dado lugar a la existencia de importantes flujos laborales en la doble dirección Azuqueca-Corredor del Henares y Corredor del Henares-Azuqueca, convirtiendo al municipio en un importante polo atractor y generador de movilidad obligada. A ello se añade la centralidad funcional que respecto a los pueblos de la Campiña ejerce el municipio en relación a los servicios públicos -educación, salud, servicios sociales, etc.-, centralidad que amplía el papel atractor de movilidad del municipio sobre su entorno.
- En este contexto, la caracterización de la trama viaria, con problemas de jerarquía, conexión y sección en la red viaria, la segregación originada entre las distintas zonas urbanas por determinadas infraestructuras territoriales (ferrocarril), el crecimiento del parque motorizado y el uso abusivo del automóvil hacen que las sucesivas actuaciones que nutren la política municipal en materia de movilidad encuentren grandes inconvenientes a la hora de materializar resultados positivos. La adopción de una estrategia global de movilidad sostenible por parte del municipio constituye por tanto una necesidad de primer orden y una obligación inaplazable para las propias autoridades locales.
- La red viaria de Azuqueca de Henares es compartida indistintamente en sus desplazamientos por los distintos modos de transporte, siendo el automóvil su principal protagonista a través del consumo creciente del espacio público -aparcamiento y viario-, y del impacto sobre el medio urbano -contaminación acústica y atmosférica- y sobre las personas -accidentes de tráfico-, en detrimento progresivo de las posibilidades de desplazamiento de las personas en otros modos de transporte más sostenibles -peatones, ciclistas, transporte público-.
- El crecimiento mantenido del parque motorizado y de las propias tasas de movilidad generada y atraída, con índices ya de por sí elevados, están dando lugar a importantes tensiones entre el automóvil y los demás modos de desplazamiento, a la vez que entre la movilidad motorizada y el resto de funciones que deben desarrollarse en el espacio urbano -residenciales, comerciales, dotacionales, etc.-. A pesar de las medidas correctoras que se incluyeron en el Plan de Ordenación Municipal de 1999, el aumento permanente del parque automovilístico ha generado tensiones sobre el espacio urbano, por lo que habrá que reforzar las medidas establecidas en el Plan con el fin de reducir dichas tensiones.
- Aun cuando el desplazamiento peatonal es en la actualidad el modo de transporte mayoritario dentro del casco urbano del municipio, siendo el modo principal de los desplazamientos por motivos educativos o de los que se realizan para ir a comprar, no cuenta todavía Azuqueca de Henares con ningún espacio totalmente peatonalizado en su caso urbano, espacio en que el automóvil esté ausente. En la actualidad el municipio tampoco destaca por disponer de una infraestructura viaria específicamente diseñada para el uso de la bicicleta (únicamente cuenta con un tramo de carril bici), si bien ya existe un proyecto para la construcción de una red de 7 kms de carril bici, por lo que los inconvenientes y riesgos derivados del hecho de compartir el espacio viario con el automóvil se verán reducidos a corto plazo.
(6) La gestión de los Vectores Ambientales
- El consumo de agua por habitante y día de Azuqueca de Henares ha mostrado un aumento progresivo, situándose por encima de la media española y castellano-manchega, lo cual refleja los crecimientos demográficos y de la actividad económica de los últimos años. Recientemente se están realizando mejoras en el abastecimiento de agua del municipio referidas al problema de presión en la red, aprovechamiento de recursos subterráneos para riego de los principales parques y jardines con agua no potable, ampliación de la capacidad de almacenamiento, etc.
- Por lo que respecta al saneamiento de aguas, la red actual es unitaria, si bien se pretende introducir red separativa en los nuevos sectores urbanizados. Así mismo, Azuqueca de Henares dispone de una estación depuradora de aguas residuales que puede tratar una población equivalente muy superior a la actual (60.000 habitantes).
- El sistema energético de Azuqueca de Henares destaca por una dependencia elevada de fuentes externas de suministro de energía, y en concreto de los recursos fósiles, si bien cabe señalar que la estructura del consumo energético se caracteriza por una baja dependencia de los productos petrolíferos gracias a una mayor participación del gas natural. El sector industrial destaca por su alta participación en la estructura sectorial del consumo energético, lo que hace que el consumo final de energía por habitante en el municipio sea muy superior a la media de la provincia y la Comunidad. De forma positiva es destacable la puesta en marcha en los últimos años por parte el Ayuntamiento de actuaciones encaminadas a aumentar el ahorro y eficiencia energética (alguna placa fotovoltaica en dotaciones municipales, mejoras del alumbrado público, promoción de energías renovables en el sector doméstico y en la promoción de vivienda pública, etc.).
- Por lo que se refiere a la contaminación atmosférica hay que señalar que el sector con más peso en las emisiones de sustancias contaminantes es el transporte, mientras que, en relación con el grado de industrialización del municipio, las emisiones de CO2 por habitante son superiores a la media española. Sin embargo, por el momento no se han superado los valores límite de emisión a la atmósfera, siendo clasificado el nivel de contaminación como bajo y la calidad del aire como buena. En otro orden de cosas, pero relacionado con el vector ambiental aire, la contaminación acústica se manifiesta como uno de los problemas ambientales más destacados por los ciudadanos, y aun cuando el municipio dispone de una ordenanza reguladora del ruido ambiental, el aumento de los focos de emisión ha derivado tanto el aumento del número de infracciones como de denuncias relacionadas con este tema. Los principales focos de emisión acústica en el casco urbano son el tráfico, las actividades de ocio y la construcción.
- El uso principal del suelo es el uso agrícola, que junto a la industria y el asentamiento residencial han hecho desaparecer la mayor parte del terreno forestal, que actualmente se concentra en los lindes de cultivos, márgenes del río Henares y suelos de escaso valor agrícola. A ello han contribuido tanto el modelo de expansión residencial horizontal desarrollado en los últimos años (poco eficiente como consumidor de suelo) como la estructura productiva del municipio, con unos estándares de ocupación de suelo por empleo elevadísimos, lo cual es mejorable desde el punto de vista de la eficiencia del espacio productivo. Cabe señalar, no obstante, la sensibilidad de la entidad municipal por proteger el suelo no urbanizable, recogida en el P.O.M., por la que se establecen superficies destinadas a diversas categorías de protección del suelo rústico.
(7)La generación de Residuos y la contaminación
- La gestión de la recogida de RSU en Azuqueca de Henares tiene todavía pendiente la implantación de las recogidas selectivas de materia orgánica, envases ligeros, la elaboración de compost a partir de la materia orgánica, la selección en destino y resto de RSU no valorizable en vertedero controlado. Sin embargo, el servicio de recogida de RSU existente (ordinario, papel-cartón y vidrio) resulta suficiente y adecuado. La generación anual de RSU del municipio supone una tasa ligeramente superior a la de la Comunidad, lo cual es el resultado de la dinámica de crecimiento demográfico que está experimentando el municipio. Es destacable el buen nivel de recuperación de los materiales componentes de los RSU para el vidrio, el papel-cartón y los metales. Por lo que respecta a los residuos industriales, éstos son gestionados por las propias empresas, desconociéndose su volumen. Así mismo, existe un gran nivel de desconocimiento de los residuos generados por la agricultura, la ganadería y la construcción.
(8)Organización Municipal
- En la Organización municipal del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se observa una limitada y parcelada utilización de criterios de sostenibilidad -ambiental, social y económica- en la política de las distintas áreas de gobierno y organización municipal, así como un escaso nivel de implantación de instrumentos tales como indicadores de sostenibilidad en la gestión de los servicios públicos locales o control y seguimiento ambiental en la acción pública local.
- De esta forma, los instrumentos de planificación local vigentes hasta el momento (PGOU, etc.) han sido confeccionados y desarrollados sin tener en cuenta la perspectiva de la sostenibilidad local, aunque cabe señalar que introducen elementos puntuales que no la contradicen. Así mismo, los instrumentos reglamentarios que rigen la relación entre la administración pública y los ciudadanos, y el funcionamiento y uso de los distintos servicios públicos, aún cuando recogen planteamientos enormemente positivos para la sostenibilidad local, resultan insuficientes para su impulso y desarrollo.
- Por otro lado cabe destacar la elevada sensibilidad de las autoridades municipales para impulsar la adopción de criterios e instrumentos que contemplen la perspectiva de la sostenibilidad en la actividad política y de gestión de la Administración Pública Local y para extender la gestión ambiental al conjunto de sus actividades ordinarias y centros de trabajo, mediante la aprobación y aplicación de procedimientos específicos para la adquisición de materiales de consumo municipal, baremación en la contratación externa con proveedores de bienes y servicios, prestación de servicios municipales, uso y consumo de recursos ambientales -agua, energía,...-, gestión de residuos, etc., y mecanismos homologados de control, verificación y seguimiento del funcionamiento del sistema implantado.
(9)Participación Ciudadana
- En Azuqueca de Henares confluyen una importante tradición municipal en el impulso por el Ayuntamiento de los procesos de participación ciudadana en la toma de decisiones de aquellos asuntos que afectan a la esfera local, una positiva experiencia participativa en el propio proceso de elaboración de la Auditoría y Plan de Acción Local para la puesta en marcha de la Agenda 21 en el municipio, una elevada sensibilidad ciudadana respecto de los problemas que tienen que ver con el medio ambiente urbano y, finalmente, un nivel de asociacionismo local manifiestamente mejorable, condicionado por los fenómenos de cambio demográfico y social acontecidos en los últimos años, aspectos todos ellos que hacen necesario profundizar en el camino ya iniciado y reforzarlo como garantía de mejora de la democracia participativa como instrumento fundamental para alcanzar la sostenibilidad local.
COMPROMISOS
Por todo lo cual, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares adquiere el compromiso de habilitar los medios humanos, materiales y financieros necesarios para:
(1) Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Azuqueca de Henares, integrando la satisfacción de las necesidades sociales básicas en el marco de la sostenibilidad económica y ambiental del municipio, y respondiendo a las nuevas demandas de los ciudadanos de un municipio inmerso en un proceso continuo de transformación y crecimiento.
Y más concretamente:
- (1.1)Dar respuesta tanto a los déficits dotacionales más significativos detectados actualmente en materia de dotaciones públicas en el municipio de Azuqueca de Henares como a las nuevas necesidades derivadas del proceso de crecimiento demográfico que se está produciendo durante los últimos años, tanto en forma de adecuación del tamaño y calidad de la oferta dotacional y de servicios existentes como en forma de nuevas dotaciones.
- (1.2)Responder a las necesidades específicas del colectivo juvenil, un segmento poblacional con un peso importante en el municipio y una problemática específica, para los que se dispone de una buena oferta dotacional actual, valorada positivamente por el colectivo, concentrada en equipamientos y servicios relacionados con las actividades de ocio y deporte, pero con déficits detectados en acceso a la vivienda y la información
- (1.3)Resolver problemas como la limitada oferta de vivienda protegida, la muy escasa presencia de vivienda en alquiler y los elevados precios de venta de las viviendas en oferta, así como garantizar el acceso del conjunto de la población a la vivienda. Seguir apostando por una oferta residencial en vivienda de edificación multifamiliar y por una oferta variada en lo que a tamaño de vivienda se refiere.
- (1.4)Favorecer la integración de la nueva población llegada al municipio y prevenir situaciones de riesgo de exclusión social.
(2) Conseguir que el desarrollo urbano de Azuqueca de Henares integre el principio de "ocupación sostenible del suelo", promoviendo la calidad del espacio construido y los nuevos desarrollos urbanos, consiguiendo un hábitat más confortable y saludable para los ciudadanos, al tiempo que se incorporan criterios de sostenibilidad tanto en el diseño y la planificación urbana, la ocupación y usos del suelo, el diseño y construcción de los edificios, y el diseño y construcción de los espacios públicos, como en la planificación, diseño, ejecución y funcionamiento de las infraestructuras, medios y modos que afectan directamente a la accesibilidad y movilidad en el municipio
Y más concretamente:
- (2.1)Regenerar el casco urbano más antiguo para paliar los déficits detectados y mejorar la imagen urbana de la ciudad construida.
- (2.2)Mejorar la calidad urbanística y ambiental de los espacios públicos y zonas verdes existentes en el casco urbano y las urbanizaciones, con el fin de mejorar su confortabilidad, continuidad y adecuación a las necesidades del intercambio y comunicación entre los ciudadanos, adecuando sus características a los objetivos ambientales de mejorar su eficiencia en el consumo de recursos e incrementar la biodiversidad en los mismos.
- (2.3)Cimentar las bases para introducir e integrar los principios de sostenibilidad en el propio diseño y planeamiento urbanístico del municipio.
- (2.4)Conocer la situación concreta de la problemática relacionada con la contaminación acústica y establecer las medidas necesarias para su reducción.
(3) Promover un modelo de movilidad sostenible: mejorar la accesibilidad en la Ciudad, reducir la movilidad forzada y dejar de fomentar el uso innecesario de los vehículos motorizados, dando prioridad a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, y diseñar y planificar la Ciudad teniendo en cuenta dichos objetivos.
Y más en concreto a:
- (3.1)Pacificar el tráfico urbano hasta lograr una convivencia entre los distintos modos de desplazamiento, haciendo del uso del automóvil una opción y no una necesidad, de forma que se reduzca el protagonismo que en el espacio viario y en la propia Ciudad tiene en la actualidad dicho modo de desplazamiento a favor del resto de modos.
- (3.2)Aprovechar las oportunidades que ofrece la privilegiada localización geoestratégica del municipio en el corredor de comunicaciones del Henares en materia de acceso a infraestructuras y servicios, a la vez que actuar sobre las limitaciones que dichas infraestructuras imponen como barrera física a la conexión interna entre las distintas áreas urbanas. Mantener y mejorar la actual política municipal de eliminación de barreras urbanísticas y constructivas a la accesibilidad dentro del casco urbano de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad que afecta a su movilidad física.
- (3.3)Solucionar el déficit detectado de aparcamientos desde una óptica de sostenibilidad, es decir, solucionando el problema real de las familias azudenses de falta espacio de estacionamiento para sus vehículos en los edificios en que residen sin que ello suponga el sacrificio del espacio público.
- (3.4)Mejorar la dotación y funcionamiento del servicio público de transporte urbano e interurbano existente en el municipio, ampliando el servicio a las zonas que todavía no cuentan con él, armonizando los horarios y frecuencias en la prestación del servicio a los requerimientos de la demanda, y mejorando la información y sensibilización a los ciudadanos sobre la conveniencia en el uso de dicho modo de transporte.
- (3.5)Fomentar el uso de los modos de transporte sostenibles a partir de una planificación de actuaciones específicamente destinadas a favorecer dicho uso, a la vez que a sensibilizar a la ciudadanía sobre la conveniencia de dicho uso.
(4) Promover la sostenibilidad de la economía local a través del mantenimiento de la diversificación del actual tejido productivo y el impulso de actividades con un mayor valor añadido en términos de eficiencia económica y ambiental, la mejora del soporte físico y de servicios a los establecimientos productivos, del fomento y mejora de la calidad y cualificación del empleo y del impulso de la adopción de sistemas de gestión ambiental en las empresas.
Y de forma más concreta a:
- (4.1)Mejorar y ampliar el soporte necesario para el desarrollo de la actividad industrial y terciaria en el municipio, tanto en lo que se refiere a infraestructuras, servicios internos y condiciones ambientales en cada área de actividad económica como en lo que referente a las conexiones de las mismas con las vías de comunicación y con otras áreas. Se pretende asimismo introducir criterios de racionalización en el uso y consumo del suelo y de energía por las actividades, dada la elevada intensidad actual de dichos recursos.
- (4.2)Potenciar aquellas actividades, poco presentes en el tejido productivo actual, que demandan un empleo más cualificado (dado el interés por incorporar al mercado laboral a las jóvenes generaciones que cuentan con un mayor nivel de formación), con un alto componente de valor añadido en su producción y, especialmente, con una baja intensidad energética, reducida generación de residuos y emisiones y, por último, mínimo impacto ambiental. Atraer empresas de la gama I+D y de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento (NTIC). Promocionar nuevos emprendedores y de autoempleo, estableciendo medidas que faciliten y favorezcan la realización de tales iniciativas.
- (4.3)Promocionar la creación e instalación de empresas prestadoras de servicios de otras empresas de la comarca de la Campiña del Corredor del Henares, estableciendo para ello las condiciones adecuadas para su atracción y desarrollo en el municipio.
- (4.4)Fomentar el empleo y la mejora de su calidad.
- (4.5)Establecer vínculos reales entre formación y demanda laboral, lo que conlleva revisar y adecuar la oferta de formación profesional en el municipio en función de la demanda laboral de las empresas.
- (4.6)Extender los sistemas de gestión ambiental y las buenas prácticas ambientales en las empresas que cuentan con instalaciones en el municipio.
(5) Garantizar la conservación de los valores naturales del municipio, a la vez que a promover la restauración ambiental de los mismos y la valoración por parte de los propios ciudadanos.
Y más en concreto a:
- (5.1)Afrontar la conservación y mejora ambiental del río Henares, sus márgenes y riberas desde un marco comarcal, buscando la integración del conjunto de administraciones cuyas competencias y decisiones inciden directa o indirectamente en dicha conservación y promoviendo medidas conservacionistas.
- (5.2)Impulsar la conservación de las zonas asociadas a arroyos y barrancos, laderas incultas, matorrales asociados a linderos de cultivos y caminos y superficies cultivadas en terrenos de pendientes elevadas, con grave riesgo de erosión.
- (5.3)Conservar el suelo no urbanizable y facilitar instrumentos para su gestión sostenible.
- (5.4)Impulsar la información, formación y sensibilización ciudadana en torno a la conservación medioambiental, el uso y consumo de los recursos naturales comunes y la prevención de la contaminación.
(6) Integrar en el funcionamiento ordinario y en la gestión municipal los principios de sostenibilidad.
Y más concretamente a:
- (6.1)Introducir instrumentos de medida y monitorización en términos de sostenibilidad en el conjunto de áreas de la administración pública local y formar a los empleados municipales en el uso de tales instrumentos.
- (6.2)Adoptar prácticas sostenibles en los procesos de trabajo y funcionamiento de los centros de trabajo de la propia Administración Pública Local de Azuqueca de Henares.
- (6.3)Aplicar criterios de sostenibilidad en la ejecución de obras y en la prestación de servicios públicos municipales, incidiendo en la mejora de la eficiencia ambiental en el consumo de los recursos naturales comunes -energía, agua, recursos materiales- y la prevención de la contaminación.
(7) Promover compromisos de cooperación entre los distintos sectores institucionales, sociales y económicos en el desarrollo sostenible de Azuqueca de Henares, impulsar el acceso a la información a dichos sectores para favorecer su participación en la toma de decisiones pública, y educar y formar en materia de desarrollo sostenible a todos los sectores sociales implicados.
Y más concretamente a:
- (7.1)Consolidar y ampliar los instrumentos de participación ciudadana habilitados en el proceso de puesta en marcha de la Agenda Local 21 del municipio, mejorando las posibilidades de comunicación y colaboración entre los distintos sectores sociales y la institución pública local, atendiendo y teniendo en cuenta las características específicas de los mismos, o lo que es lo mismo sus intereses comunes en función de sus características y actividad, para facilitar su compromiso con la sostenibilidad local.
- (7.2)Impulsar el asociacionismo en la vida local, creando cauces de coordinación y comunicación para el impulso de actividades comunes entre las asociaciones y fomentando su participación en la vida local, dotar a las asociaciones de medios que favorezcan su dinamismo y crecimiento, y facilitar el acceso a la información pública por parte de las mismas.
- (7.3)Promover y difundir los objetivos de la Agenda Local 21 de Azuqueca de Henares, así como dar a conocer sus estrategias, programas y proyectos, entre el tejido asociativo, los agentes económicos y sociales, y la ciudadanía en general, a la vez que formar en temas de conciencia cívica y desarrollo sostenible para lograr un cambio progresivo en el comportamiento y hábitos de la ciudadanía en torno al consumo responsable, el respeto al medio ambiente y la integración social.
(8)Aprobar el Plan de Acción Local para el desarrollo de la Agenda Local 21 de Azuqueca de Henares y el Plan de Seguimiento de la Sostenibilidad local y del citado Plan de Acción Local, cuyos documentos se anexan a esta Declaración de Sostenibilidad (Documentos I y II).
(9)Suscribir la totalidad de los compromisos adoptados por las autoridades locales en la IV Conferencia Europera de Ciudades y Pueblos Sostenibles en Aalborg-Dinamarca (Junio 2004), recogidos en el documento III anexo a esta Declaración.