Aprobado en Pleno por unanimidad el convenio para la puesta en marcha de los autobuses del ASTRA
Aprobado en Pleno por unanimidad el convenio para la puesta en marcha de los autobuses del ASTRA

Noticias
Sostenibilidad
21/01/2010
Mejorará las comunicaciones entre Azuqueca y Guadalajara y también entre los municipios de la comarca
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha aprobado en Pleno por unanimidad el convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los Ayuntamientos de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer para la puesta en marcha del servicio de autobuses a través del denominado Plan Astra (Área Supramunicipal de Transportes). El concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, ha asegurado que el nuevo sistema "supondrá una mejora sustancial de la calidad del servicio de transporte público entre Azuqueca y Guadalajara y con los municipios de la comarca".
"En el caso de Azuqueca -ha adelantado Blanco-, el Astra prevé dos líneas de autobús: la denominada Línea 1, que tiene un recorrido que parte de Villanueva y pasa por Azuqueca y Alovera antes de llegar a Guadalajara, donde hará parada en el Hospital de Guadalajara y en la estación de autobuses y la Línea L, que hará el recorrido entre Villanueva de la Torre, Azuqueca y Alovera y que, a determinadas horas, se convertirá en la Línea U y dará servicio hasta Quer". La Línea 1 funcionará entre las 6 y las 22 horas, con una frecuencia de un autobús en cada sentido a la hora y la Línea L circulará desde las 5,30 hasta las 23,30 cada 30 minutos en cada sentido.
En cuanto a los precios, el billete de la Línea 1 tendrá un precio aproximado de 1,40 euros y el de la Línea L o U de 1,10, aunque también se prevé la venta de bonos de diez viajes, que supondrán una reducción del precio del 40 por ciento.
Las paradas de Azuqueca
Según las previsiones, el servicio será una realidad a finales de febrero y en Azuqueca habrá cinco paradas: una en la rotonda de la carretera de Villanueva con la avenida del Siglo XXI, cerca del Sepecam; otra en la plaza de España, cerca del barrio de Asfain y la piscina climatizada; una tercera en la estación de cercanías de Renfe; otra en la carretera de Torrelaguna, en las inmediaciones del CEDT y la quinta en las proximidades de polideportiva de la carretera de Alovera, donde en la actualidad ya hay una parada de autobús. Además, se ha previsto que los autobuses del Astra paren en la urbanización Parque Vallejo, en el término de Alovera, pero cerca del barrio azudense de Vallehermoso. "Azuqueca -ha destacado el edil durante el Pleno- ha tenido una actitud consecuente, teniendo en cuenta la realidad de la comarca, porque aquí tenemos servicios como el CEDT, la oficina del Sepecam o la Estación del tren que utilizan también vecinos de otras localidades". En lo que se refiere a las paradas en la capital, Blanco se ha referido a la importancia de que el primero de estos puntos sea el Hospital de Guadalajara. "Es el servicio más utilizado", ha dicho el edil socialista, que ha lamentado que "en los algo más de dos años de tramitación de este proyecto no todas las administraciones hayan tenido una actitud diligente: el Ayuntamiento de Guadalajara, por ejemplo".
Blanco ha recordado que la empresa adjudicataria de este servicio es Puerto Bus y que, según las estimaciones, sumará 376.000 viajeros al año. En lo que se refiere a la financiación, el Ayuntamiento de Azuqueca no tendrá que hacer ninguna aportación, dado que se trata de un municipio considerado receptor. Del coste anual previsto (528.672 euros), el 50 por ciento lo aportará la Junta y el resto los municipios de Alovera, Villanueva y Quer.
Otras ventajas
El responsable de Desarrollo Sostenible ha destacado que el Astra, además de mejorar las comunicaciones, supondrá la reducción del número de vehículos de otros municipios en las calles de Azuqueca (una movilidad urbana más sostenible), facilitará los traslados al Hospital y, además, permitirá una modificación de las líneas de autobuses urbanos de Azuqueca. "Los vecinos de Azuqueca podrán utilizar el Astra para los desplazamientos internos en Azuqueca y podremos modificar las líneas de los urbanos y llegar a los polígonos", ha apuntado Blanco.
El concejal Victorio Calles (IU) ha mostrado sus satisfacción por el hecho de que el Astra llegue "después de retrasos, por diversas causas", ha dicho Calles, para quien uno de los efectos más positivos de este servicio será la reducción de vehículos privados en las calles de Azuqueca.
Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Moraga, también ha destacado como efecto más positivo para Azuqueca "que se reduzca el flujo de vehículos que llegan desde otros municipios", al tiempo que ha resaltado la importancia de la línea que llegará desde Azuqueca hasta el Hospital de Guadalajara.