Aprobado un presupuesto de más de 36 millones de euros "acertado y adecuado para cubrir las necesidades de Azuqueca"

Economía Noticias 01/01/1970

El presupuesto crece un 10,2% en relación a 2006 e incluye importantes inversiones y servicios que se llevarán a cabo sin aumentar tasas ni impuestos

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida y en contra del Partido Popular, el presupuesto para el presente año 2007, que asciende a 36.009.390 euros. Se trata, según afirmó el alcalde azudense, Florentino García Bonilla, de un presupuesto “realista, acertado y adecuado para cubrir las necesidades de los ciudadanos de Azuqueca”. Asimismo, el regidor azudense destacó la alta capacidad inversora de este presupuesto ya que el 37,5 por ciento de él se destina a inversión real.
Entre los proyectos que permitirá ejecutar las cuentas de este año, García Bonilla destacó el tercer polideportivo cubierto, el nuevo teatro auditorio, el centro de ocio para mayores o la construcción de nuevas pistas deportivas, “todo ello sin olvidar el esfuerzo continuo de este Ayuntamiento en políticas sociales como Cultura, Juventud, Servicios Sociales, Igualdad, Deportes o Medioambiente”.
Por su parte, la concejala de Hacienda, María Ángeles Díaz Huertas, desglosó cada uno de los apartados de los presupuestos de este año. Destacó el incremento de un 10,20% en relación a las cuentas de 2006, “Azuqueca cuenta con más vecinos y aumentar el presupuesto es el modo de atender las nuevas necesidades y crear más y mejores servicios”. También puso de manifiesto la responsable azudense de Hacienda el hecho de que las importantes inversiones que se incluyen en el presupuesto y la prestación de servicios que se financia a través del gasto corriente “se podrán llevar a cabo sin aumentar la carga fiscal sobre los ciudadanos, ya que este año las tasas e impuestos no experimentan subida alguna, tan sólo se actualizan al IPC”.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Emilio Alvarado, hizo especial hincapié en el aumento presupuestario que se había producido a lo largo de la presente legislatura. “De los 22,8 millones de euros de 2004 hemos pasado a los más de 36 de ahora, de tal modo que los presupuestos de este año son la culminación favorable de los proyectos y líneas de trabajo de toda la legislatura”, indicó Alvarado.
RESUMEN DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES PARA EL AÑO 2007

· TOTAL INGRESOS Y GASTOS: 36. 009.390, 86 €
(+10,20% respecto a 2006)
· GASTOS
- Personal: 10.0776.421,72 €
(27’98% de los gastos. Un 3,6% más que en 2006)
- Gasto corriente: 7.502.420 €
(20,83 % de los gastos. 7,92% más que en 2006)
Principales partidas:
Festejos Populares: 832.000 € 
Mantenimiento de Colegios Públicos: 548.400 €
Servicio Municipal de Deportes: 540.720 € 
Mantenimiento Depuradora: 450.000 €
Transporte Urbano: 412.000 €
Servicios Sociales e Igualdad: 370.350 €
Suministro de Agua: 361.400 €
Concejalía de Juventud: 342.100 €
Concejalía de Cultura: 338.000 €
Mantenimiento de Parques y Jardines: 294.600 €
Alumbrado Público: 280.000 €
Limpieza Viaria: 216.000 €
Conservación y mantenimiento de Viales: 216.000 €
Contrato Centros Atención a la Infancia: 214.000 €
Limpieza de pintadas: 125.000 €
Contrato Servicio Ayuda a Domicilio: 190.500 €
Contrato Empresa Gestión Piscinas Municipales: 192.000 €
Concejalía de Empleo: 83.000 €
Transferencias Corrientes: 2.081.828 €
(5,78 % de los gastos. 14% menos que en 2006)
Principales partidas:
Consorcio Provincial de Extinción de Incendios: 718.328 €
Mancomunidad de Servicios Vega del Henares: 950.000 €
Subvenciones: 226.500 €
Ayudas de Cooperación a Desarrollo: 187.000 €

Inversiones: 13.497.687 €
(37’48 % de los gastos. 10% más que en 2006)
Principales partidas:
Construcción del nuevo Auditorio: 2.500.000 €
Mejora de Infraestructuras: 1.975.000 € (Barrio Doscientas, Senda Enmedio, mejora de aceras, mejora de mobiliario urbano, etc.)
Mejora de Vías Públicas: 1.363.000 €  
Construcción del nuevo Centro de Ocio para Mayores: 1.250.000 €
Construcción de nuevas Pistas Deportivas: 760.000 €
Adquisición de Patrimonio Municipal de Suelo: 642.747 €
Mejora de Instalaciones Deportivas: 550.000 €
Mejora Edificio de El Foro: 550.000 €
Mejora y Rehabilitación del Casco Urbano: 500.000 €
Mejora de Parques y Jardines: 500.000 €
Construcción de nuevos Parques (3ª fase paseo lavadero): 360.800 €
Mejora del Cementerio: 350.000 €
Mejora de la Casa de la Cultura: 290.000 €
Construcción de la nueva Guardería: 250.000 €
Adquisición de Maquinaria y transporte para Limpieza Viaria: 248.000 €
Mejora de Colegios Públicos: 200.000 €
Mejora señalización vial: 150.000 €
Mejora de Redes de Distribución de Agua: 150.000 €
Mejora de Señalización Vial: 150.000 €
Mejora de Colectores: 103.000 € 
Mejora de Alumbrado Público: 86.440 €
Transferencias de capital:          
Construcción nuevo Polideportivo  (3,47 % del total): 1.250.209 €

· INGRESOS
Corrientes: 21.704.103 €      
Principales partidas:
Impuestos Directos: 9.115.500 €
Impuestos Indirectos: 2.300.100 €
Tasas: 5.420.700 €
Participación en los Tributos del Estado: 4.867.803 €
Enajenaciones: 3.400.000 €
Transferencias de capitaL: 392.000 €
Préstamo: 10.240.087 €

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