ARRANCA EL I TORNEO DE PÁDEL VILLA DE AZUQUECA CON 66 PAREJAS INSCRITAS

Descargas

28/04/2010

La distinción recae en la danza y contradanza de Darbo y los bailes de San Sebastián y San Roque.

Las danzas ancestrales de Darbo, Aldán o Hío son desde ayer Festas de Galicia de Interese Turístico. Así lo decidió el Consello de la Xunta de Galicia, al ratificar oficialmente el informe positivo que había emitido el pasado mes de mayo la comisión de valoración de la Dirección Xeral de Turismo. La distinción se concede por los "particulares valores culturales y etnográficos de estas celebraciones populares que cada año congregan a miles de vecinos y turistas".
La danza de San Sebastián en Aldán, tiene lugar cada 20 de enero y se tiene constancia de su celebración desde 1678. La danza y contradanza de Darbo se baila desde el siglo XVI el 8 de septiembre, coincidiendo con el día grande de las romería que se celebra en las inmediaciones de la iglesia de Santa María.
La última de las danzas es la de San Roque de O Hío, que se desarrolla cada 16 de agosto. En ella 16 vecinos bailan a los pies del santo y del cruceiro de la parroqia al son de la gaita y el tamboril.
En los tres casos había un ofrecimiento por parte de una casa o familia de la nobleza. Posteriormente la tradición la mantuvo el pueblo.
La declaración de Festas de Interese Turístico traerá consigo un mayor esfuerzo promocional por parte de las instituciones. Así, estos eventos se incluirán en el apartado especial que los catálogos divulgativos de Turgalicia le dedican a las fiestas con esta distinción. Lo mismo ocurrirá con el Patronato Provincial de Turismo Rías Baixas. Asimismo, el concello ya ha anunciado su intención de elaborar material específico para promocionar estas danzas, entre el que estará una guía en la que se dará información y se explicará la historia de estos bailes tradicionales.  

Galería de imágenes

Te puede interesar

Publicador de contenidos