Azuqueca experimentó un ahorro de medio millón de metros cúbicos en consumo de agua durante 2006
Azuqueca experimentó un ahorro de medio millón de metros cúbicos en consumo de agua durante 2006

Infraestructuras
Noticias
Parques y Jardines
Sostenibilidad
01/01/1970
El uso de una red separativa de agua para regar con agua subterránea las zonas verdes o la incorporación de riego por goteo y por aspersión han contribuido a este ahorro
Azuqueca de Henares experimentó durante el año 2006 un ahorro en el consumo de agua de medio millón de metros cúbicos en relación al año inmediatamente anterior. Estas cifras, según explica el concejal azudense de Parques y Jardines e Infraestructuras, “nos sitúan prácticamente en el mismo nivel de consumo que en el año 2003, cuando había seis mil habitantes menos que en la actualidad, y esto es, sin duda, un motivo de satisfacción”.
Entre las variables que han tenido una especial incidencia en el ahorro registrado cabe destacar medidas que aumentan la eficiencia del consumo, principalmente la instalación de una red separativa de agua a través de la cual se bombea agua no potable procedente de un pozo subterráneo y se utiliza para regar buena parte de los parques y jardines del municipio, así como para el baldeo de calles. Esta red, en cuya financiación ha participado la Mancomunidad Aguas del Sorbe, comenzó a funcionar en Azuqueca hace tres años. Otras actuaciones que han tenido una influencia positiva en el ahorro de agua han sido, según destaca Victorio Calles, la incorporación de riego por goteo para las zonas de árboles y por aspersión en zonas de césped.
A todas estas medidas, “que el Ayuntamiento adopta desde el absoluto convencimiento de que es necesario realizar un consumo responsable de agua y con las que tratamos de alcanzar la mayor eficiencia en la gestión del agua y de asumir el papel ejemplarizante que deben tener las Administraciones Públicas”, señala Calles, hay que unir las campañas de concienciación sobre el ahorro de agua realizadas por la Mancomunidad Aguas del Sorbe –a la que pertenece Azuqueca- y por el propio Consistorio. En este sentido, cabe recordar que el Ayuntamiento azudense, a través de la Agenda 21 Local, ha repartido más de 1.500 perlizadores (sistemas de ahorro de agua) entre los vecinos de la localidad. Además, se han instalado estos dispositivos en El Foro, el Ayuntamiento, el Centro Social, el Polideportivo, el colegio Siglo XXI y el colegio Virgen de la Soledad.Por último, el concejal azudense de Infraestructuras quiere agradecer a los vecinos “que hayan hecho suyas las campañas de ahorro de agua y que en su día a día se esfuercen por realizar un consumo responsable de este elemento, porque sólo con la colaboración de administraciones, ciudadanos y empresas podremos seguir en la línea de ahorro iniciada en el año 2006”.