Azuqueca se viste de fiesta para celebrar el Carnaval
Azuqueca se viste de fiesta para celebrar el Carnaval

Fiestas
Noticias
01/01/1970
La primera actividad será la celebración del tradicional Jueves Lardero, también conocido como "Día de la Tortilla"
Azuqueca volverá a celebrar el Carnaval con un programa de actividades destinadas a todos los públicos. La Concejalía de Fiestas, en colaboración con la de Servicios Sociales, ha programado diversos actos “con los que esperamos que las calles de la localidad vuelvan a llenarse un año más del colorido y la alegría propia del Carnaval”, afirma la concejala de Festejos, Susana Torres, quien además añade que estas celebraciones cuentan cada año con un mayor número de seguidores.
La primera actividad relacionada con el Carnaval tendrá lugar el próximo 15 de febrero, cuando se conmemora el tradicional Jueves Lardero, también conocido como Día de la Tortilla. En esta ocasión, para organizar esta celebración, se han coordinado las concejalías de Fiestas y de Servicios Sociales. “Otros años este día se celebraba en los centros educativos de la localidad y también con el colectivo de mayores. Sin embargo, veíamos que los vecinos de mediana edad no se integraban en la conmemoración de este día. Por eso hemos optado por hacer una celebración conjunta, en la que tengan cabida todos los vecinos, sin importar su edad”, detalla la responsable azudense de Fiestas. En concreto, para conmemorar el Jueves Lardero, el Ayuntamiento azudense instalará una carpa en los aledaños del Polideportivo Municipal de la carretera de Alovera. “Ofreceremos pinchos de tortilla a todos los asistentes, que también pueden llevar comida de sus casas para completar el menú”, explica Susana Torres. La comida dará comienzo a las 14:00 h. y tras ella, a las 16:30 h. se amenizará la sobremesa con un baile.
El viernes, 16 de febrero, será un día de Carnaval especialmente dirigido a los más pequeños. “Su implicación en esta fiesta es doblemente importante ya que, por un lado, contagian su alegría e ilusión también a los adultos y, por otro, si interiorizan esta tradición a buen seguro que el Carnaval seguirá celebrándose en Azuqueca durante muchos años”, señala la responsable azudense de Fiestas.
Así, el viernes a las 17:45 h. tendrá lugar en la plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento) la concentración de escolares con sus correspondientes disfraces y a las 18:00 h. partirá desde este punto y en dirección al Polideportivo Municipal de la Carretera de Alovera el desfile infantil, amenizado con música y personajes animados. Ya en el Polideportivo, tendrá lugar un espectáculo de variedades y circo para los más pequeños, a cargo de la compañía Camping Show.
El sábado, 17 de febrero las celebraciones de Carnaval se dirigen ya a la población general. Entre las 17:00 h. y las 18:30 h. se realizarán las inscripciones para el concurso de disfraces de adultos, que tendrá lugar por la noche. Dichas inscripciones se realizan en el Ayuntamiento “y en el momento de hacerlas efectivas los participantes deberán ir ya disfrazados, ya que la asociación azudense Foto-Flu les tomará una fotografía que posteriormente formará parte de una exposición”, explica Susana Torres, quien además añade que en el concurso se establecerán cuatro categorías: individual, pareja, grupo (de 3 a 10 personas) y comparsa (más de 10)
A las 19:00 h. comenzará el desfile de adultos, amenizado por un espectáculo de calle que incluirá malabaristas, comefuegos y acróbatas y dos grupos de batucada. A continuación, habrá un baile de máscaras en el Polideportivo Municipal y en el descanso se entregarán los premios de las distintas categorías del concurso de disfraces.
El Carnaval concluirá el miércoles, 21 de febrero, con el tradicional Entierro de la Sardina, organizado por la Casa de Extremadura y por el Ayuntamiento de Azuqueca. “Queremos agradecer a la Casa de Extremadura su implicación y su notable participación en esta y otras muchas actividades programadas a lo largo de todo el año”, señaló la responsable azudense de Fiestas. La comitiva partirá desde el Ayuntamiento y llegará a la carpa que se instalará en el aparcamiento del parque de La Quebradilla. Allí se leerá el manifiesto de la sardina, se procederá a su quema y, para terminar la fiesta, se repartirán sardinas y sangría entre los asistentes.