El alcalde conoce la operación MEL de la Guardia Civil que se desarrollará hasta junio de 2023 en Azuqueca, Cabanillas, Alovera y El Casar

Un momento de la reunión. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Alcaldía Seguridad Ciudadana 15/12/2022

Con el objetivo de reforzar la seguridad en el Corredor del Henares

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha asistido este  jueves, 15 de diciembre, a una reunión convocada por la jefa de la comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara, la teniente coronel Cristina Moreno, para abordar distintos aspectos de la operación MEL, puesta en marcha por la Guardia Civil con el fin de reducir la delincuencia en la zona del Corredor del Henares y, más en concreto, en Azuqueca, Cabanillas del Campo, Alovera y El Casar. También ha asistido a este encuentro el comandante Santiago Ruiz Fernández; el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, y autoridades y los jefes de la Policía Local de los municipios comprendidos en este plan, que comenzó en octubre y se prolongará hasta junio de 2023.

José Luis Blanco ha vuelto a agradecer “el magnífico trabajo que la Guardia Civil desarrolla en Azuqueca y en toda la comarca para velar por la seguridad y el bienestar de las vecinas y vecinos” y ha renovado su disposición “para mantener y seguir avanzando en la colaboración que ya existe entre este cuerpo y la Policía Local”. También se ha referido a que el Ayuntamiento “tiene previsto seguir aumentando el número de cámaras de vigilancia instaladas en la cuidad”.

El primer edil se ha mostrado satisfecho por los resultados obtenidos en una primera fase de esta operación, que fueron presentados el miércoles por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Una vez completada la primera fase, los delitos, en comparación con el mismo período del año pasado, han descendido un 18 por ciento en los cuatro municipios incluidos en este plan y, en el caso de los delitos contra el patrimonio, han bajado casi un 8 por ciento. Asimismo, se ha procedido a la detención de 19 personas, lo que supone un incremento de casi un 35 por ciento en el número de arrestos en estos cuatro municipios respecto al mismo periodo de 2021.

La operación MEL comprende una extensión de 120 kilómetros cuadrados y una población total de 80.000 habitantes, pero podría ampliarse a otras zonas. Se divide en tres fases de nueve semanas de duración cada una de ellas y, entre cada periodo, la Guardia Civil va a analizar y a extraer conclusiones para reorientar los esfuerzos. En este sentido, entre 61 y 72 personas participan activamente en los dispositivos semanales establecidos con la presencia de efectivos de Seguridad Ciudadana, Fiscal, Información, y USECIC, de Guadalajara, así como de las Compañías de Guadalajara y Sigüenza. También se refuerza con la Comandancia de Madrid y de unidades centrales como la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio Aéreo o la Jefatura de la Agrupación de Tráfico. Como complemento, se emplean drones y helicópteros para el control de aparcamientos de grandes dimensiones y polígonos industriales.

Te puede interesar

Publicador de contenidos