El alcalde de Azuqueca recoge el premio otorgado por el gobierno regional al Ayuntamiento por su compromiso con la educación

Educación 25/03/2011

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha destacado durante la conmemoración del Día de la Enseñanza la importancia de apostar por la educación para construir una sociedad mejor

El alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, ha recogido el premio otorgado por el Gobierno regional al Ayuntamiento azudense en la celebración del Día de la Enseñanza. El Consistorio ha sido galardonado por el apoyo y dedicación a la enseñanza y a los centros docentes de la localidad, tanto con la realización de actividades como a través de inversiones.
Tras recoger el premio, que ha sido entregado por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde ha agradecido al Gobierno regional la distinción. "La hago extensiva a todos los azudenses, ya que lo que hacemos en materia de educación beneficia a toda la sociedad".
El primer edil azudense ha recordado que, aunque los ayuntamientos no tienen competencias directas en Educación, "para el de Azuqueca es una prioridad absoluta complementar las enseñanzas que se imparten en los centros con actividades que contribuyan a la formación en valores y también mejorando las instalaciones en las que se educa a los adultos del mañana". En este sentido, cabe recordar que en los cuatro últimos años el Ayuntamiento ha invertido un millón de euros para mejorar los centros educativos de la localidad.
Al acto de homenaje a la Educación que cada año ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha, el alcalde de Azuqueca ha asistido acompañado por la concejala de Educación, Elisa Cansado, y por una delegación de personal docente y alumnos del Centro de Educación de Adultos Clara Campoamor, que fue quien propuso al Ayuntamiento de Azuqueca para este premio. Durante el acto, el presidente regional, José María Barreda, ha destacado la importancia de la educación en el conjunto de la sociedad y de la educación en valores de cada individuo, para conformar una masa crítica como suma de los esfuerzos individuales. Barreda ha afirmado que la capacidad para la competencia y el nivel de desarollo y progreso de una sociedad está íntimamente relacionado con su nivel de estudios y su capacidad para la investigación.
Apoyo municipal a la educación
Entre las actividades que desarrolla el Ayuntamiento desde el área de Educación, el alcalde ha destacado los campamentos urbanos. "Tenemos muy claro que hay que ayudar a las familias a conciliar su vida laboral y familiar y ofrecemos cada día no lectivo del año este tipo de actividades en los que además de fomentar el aprendizaje y la diversión de los niños, se trabaja la formación en valores". Precisamente, coincidiendo con el Día de la Enseñanza, se está desarrollando un campamento urbano municipal en las instalaciones del CEIP La Paloma en el que están participando 96 niños y niñas. Durante el verano, estos campamentos refuerzan los idiomas (francés e inglés).
En materia de conciliación, el Ayuntamiento ofrece a las familias también el Aula de Juegos, una actividad extraescolar para quienes necesitan ampliar el horario escolar de sus hijos hasta las 18 horas y el Servicio de Muda.
Pero además, el Ayuntamiento desarrolla el programa de actividades extraescolares ‘Azuqueca Educa’, en colaboración con el Gobierno regional, los centros educativos y las AMPAS. A través de esta iniciativa, se desarrollan las actividades fuera del horario lectivo en los institutos y distintos talleres en los centros de Infantil y Primaria. El Ayuntamiento respalda asímismo con una subvención económica a los centros que editan revistas escolares.
Las Escuelas de Padres que organiza el Ayuntamiento tratan de aportar pautas a las familias para facilitar la educación de sus hijos o la resolución de situaciones difíciles o conflictos. Además, en materia de formación, el consistorio colabora en el desarrollo de los programas de apoyo a escolares PROA y financia la contratación de tres de los docentes del Centro de Adultos cada curso (para diferentes cursos profesionales).
En el plano deportivo, el Ayuntamiento y las AMPAs organizan la Liga Escolar de Fútbol Sala y el consistorio participa también la organización de campañas solidarias o talleres.
Además, gracias a un convenio de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, desde el curso pasado funciona la Escuela Municipal de Idiomas (EMIA). 

Te puede interesar

Publicador de contenidos