El alcalde reafirma el compromiso del Ayuntamiento con los mayores durante la inauguración del Centro de Ocio 'Río Henares'

Empleo Mayores Noticias 26/03/2011

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que para su gobierno las prioridades son los Servicios Sociales, la Educación y la Sanidad

En un acto presidido por el alcalde azudense, Pablo Bellido; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernado Lamata, se ha inaugurado el Centro de Ocio de Mayores de Azuqueca, bautizado como 'Río Henares'. El primer edil ha reiterado durante el acto oficial el compromiso del Ayuntamiento con los más mayores y ha recordado que la primera medida puesta en marcha por su equipo de gobierno municipal fue aprobar la gratuidad de los autobuses urbanos para los mayores y las personas con problemas de movilidad. En materia de movilidad, Bellido ha destacado también la gran mejora que ha supuesto para los mayores la puesta en marcha de los autobuses Astra, que comunican directamente el Hospital de Guadalajara y Azuqueca.
En relación con el Centro de Ocio, el alcalde ha explicado que su construcción y puesta en funcionamiento ha sido uno de los proyectos en los que el Ayuntamiento ha invertido más esfuerzos en los últimos años. "Es un centro maravilloso, muy amplio, el más grande en materia de ocio de estas características y se ha hecho para que lo llenéis de actividades y vida", ha dicho Pablo Bellido a los mayores que han acudido a la apertura del centro. Este edificio, según ha adelantado el alcalde, acogerá un Senado de Mayores, del que saldrán propuestas y consejos para la actividad municipal. "Las sociedades que no escuchan y respetan a los mayores no tienen futuro, porque ellos representan la sabiduría y la experiencia". Pablo Bellido ha agradecido a José María Barreda su "complicidad" para poner en marcha este proyecto "en tiempos no precisamente fáciles". "Castilla-La Mancha es la región que mejor aplica la ley de Dependencia, porque para los mayores no puede faltar nada", ha destacado el alcalde como prueba de la implicación del gobierno regional con los mayores.
El alcalde ha explicado que se ha elegido el nombre 'Río Henares' para el centro por su simbolismo. "Henares es el apellido de Azuqueca de Henares, su herencia, y lo mejor de cada uno es su apellido, su herencia".
Una vida llena de posibilidades
Por su parte, el presidente regional se ha referido a la prolongación de la esperanza de vida en las sociedades actuales. "Muchos hoy somos abuelos, pero no ancianos y tenemos una vida por delante llena de posibilidades, que hay que saber aprovechar". En este sentido, José María Barreda ha asegurado que en su gobierno las prioridades son la Educación, los Servicios Sociales y la Sanidad. "Para eso, no van a faltar recursos". Barreda ha hecho una defensa de los sistemas públicos, de su "solidaridad profunda" y ha asegurado que su objetivo como presidente de Castilla-La Mancha es "que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, que haya tranquilidad y seguridad para todas las pesonas desde el nacimiento hasta la muerte". El jefe del ejecutivo regional ha explicado que el 80 por ciento del presupuesto de la Junta de Comunidades se destina a políticas sociosanitarias y educativas. "Es mucho dinero, cada día más de diez millones de euros, pero no queremos dejar a nadie fuera, en la cuneta".
El Centro
El Centro de Ocio para Mayores, ubicado en la calle Dinamarca, dispone de una superficie de 1.566 metros cuadrados. La mayor parte de sus dependencias están en la planta baja, para facilitar su accesibilidad. El edificio cuenta con una biblioteca, una sala de televisión, un espacio para jugar al billar, sala de ajedrez, un salón de actos de gran capacidad, un gimnasio y sala de rehabilitación y dos salas de internet. También dispone de una cafetería con terraza en el jardín exterior, dotado con una fuente-estanque.  El Centro de Ocio es un edificio diseñado para que tenga un bajo consumo de energía: tiene orientación Sur y una amplia cristalera y patios interiores que permiten aprovechar la luz natural al máximo, y dispone de un doble aislamiento exterior. Cuenta con placas solares para la obtención del agua caliente sanitaria y una cubierta ecológica. En la zona verde se han plantado pinos, que reducen la incidencia del sol en verano, así como ejemplares de gimco biloba, una especie que fue la única que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima y que, por tanto, se asocia a la longevidad.

Te puede interesar

Publicador de contenidos