El Ayuntamiento inicia una campaña en los Institutos sobre prevención de accidentes

Noticias 01/01/1970

Dos voluntarios de la asociación AESLEME alertan sobre las consecuencias de los accidentes y ofrecen pautas preventivas que ayuden a evitarlos

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, a través de sus concejalías de Sanidad, Educación, Juventud y Protección Ciudadana, ha puesto en marcha la Campaña de Prevención de Accidentes a través de la cual los alumnos y alumnas de la localidad recibirán información útil sobre cómo evitar accedentes de circulación –tanto de coche como de moto- y las consecuencias que de ellos pueden derivarse.
Esta campaña, que se realiza en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) cumple ya su tercera edición en Azuqueca y se dirige a todos los estudiantes tanto de 3º de ESO como de garantía social de los institutos y del Centro de Adultos “Clara Campoamor”. Los primeros en recibir las sesiones formativas están siendo los alumnos del IES Arcipreste de Hita. “En las charlas se informa sobre los aspectos que hay que tener en cuenta antes de ponerse al volante, haciendo especial hincapié en que, por un lado, el conductor debe estar en perfectas condiciones físicas y, por otro, el vehículo debe disponer de medidas de seguridad bien reguladas”, explica la concejala de Sanidad y Educación. Además, Cansado señala que una de las novedades de este año es que se incluye información sobre la peligrosidad de consumir, no sólo alcohol, sino también sustancias estupefacientes antes de conducir.
Estas charlas se apoyan en diversos materiales de divulgación que reciben los alumnos participantes. En concreto el Ayuntamiento, en colaboración con AESLEME, ha editado un folleto –disponible en castellano, en rumano y en árabe- en el que se explican las consecuencias de los accidentes de circulación y pautas para poder evitarlos. “Uno de los datos que se incluyen tanto en los materiales como en las charlas es que en España se producen más de 40.000 traumatismos craneoencefálicos al año y que la causa principal que los provoca es el accidente de tráfico de jóvenes menores de 30 años”, explica el concejal de Juventud, Emilio Alvarado, quien además recuerda la importancia de trabajar la prevención desde las aulas.
Por su parte, el concejal azudense de Protección Ciudadana, José Vicente García, ha recordado que esta campaña es “una más de todas en las que colabora el Ayuntamiento sobre prevención y educación vial, como pueden ser las que recuerdan la necesidad de usar el casco en motocicletas o el cinturón de seguridad en turismos”.
Por último, los responsables de todas las concejalías que colaboran en esta iniciativa han querido agradecer a los voluntarios de AESLEME su buena disposición para colaborar, un año más, en este proyecto de información y sensibilización de los más jóvenes.

Te puede interesar

Publicador de contenidos