El Ayuntamiento rinde homenaje a los concejales de la primera corporación democrática

Noticias 02/04/2009

En el trigésimo aniversario de las elecciones municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha rendido un homenaje a los 13 concejales que conformaron la primera corporación municipal, la que se constituyó tras las elecciones del 3 de abril de 1979. Tras la lectura de una moción institucional, los portavoces de los tres grupos municipales, Emilio Alvarado (IU), María José Naranjo (PSOE) y José Luis Moraga (PP), la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Perez y el alcalde, Pablo Bellido, han agradecido el trabajo que desarrollaron los componentes de esa corporación hace tres décadas.
Al homenaje han asistido el que fuera alcalde de Azuqueca desde 1979 hasta las últimas elecciones municipales, Florentino García Bonilla, así como cuatro de los integrantes de esa corporación: Honorato Gonzalo, Lucas Escarti, Luis Cordavias y Pedro Calleja. Han asistido también las viudas de otros dos ediles de aquella corporación, de Cayo de la Cruz y de Carlos de Andrés, así como los hijos de Antonio Rico y Baldomero Hervás. El Ayuntamiento les ha entregado como recuerdo de esta fecha una placa y una reproducción encuadernada del acta de constitución del primer Ayuntamiento democrático.
La primera corporación
La corporación municipal de Azuqueca de Henares constituida en el año 1979 estaba integrada por cinco ediles del PCE, Partido Comunista de España (Florentino García Bonilla, Antonio Rico Niño, Cayo de la Cruz Gallego, Aureliano Ruiz Fernández y Baldomero Hervás Valles); cuatro del PSOE, Partido Socialista Obrero Español (Carlos de Andrés Martín, Eduardo Bayo Pérez, Honorato Gonzalo Gonzalo y Lucas Escarti Rodríguez)  y otros cuatro de UCD, Unión de Centro Democrático (Antonio Salvador López Fernández, Luis Cordavias Barra, Pedro Calleja de Inés y Domingo Abad Bayo). Todos ellos constituyeron un gobierno conjunto, en el que todos los ediles tenían delegaciones. Al frente de la corporación fue elegido alcalde Florentino García Bonilla, quien repitió cargo durante siete mandatos consecutivos.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA MOCIÓN INSTITUCIONAL APROBADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO:
El 3 de abril de 1.979, tras el refrendo mayoritario de la ciudadanía a la Constitución de 1.978, se celebraron las primeras elecciones municipales que abrieron el camino de la normalización democrática en España.
 
En los últimos años de la década de los 70, nuestro país recuperaba la democracia, celebrando unas elecciones fundamentales en las que fueron elegidos libremente los/as concejales/as y los/as alcaldes/as de todos los ayuntamientos españoles.
 
La masiva participación electoral en la jornada, fue la mejor contribución al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la historia de España.
 
Durante estos 30 años, los Gobiernos Locales de las ciudades y pueblos, junto a las Diputaciones Provinciales, Consejos y Cabildos Insulares han mejorado significativamente el bienestar social de los ciudadanos, prestándoles un número importante de servicios de calidad.
 
El cambio y el progreso experimentado en estos años de democracia se deben en gran medida al trabajo y al esfuerzo de los más de 300.000 alcaldes y concejales que han desempeñado sus responsabilidades a lo largo de estos 30 años. También, por el apoyo y la confianza de una ciudadanía comprometida con el presente y el futuro de sus ciudades y pueblos.
 
La respuesta dada por los Ayuntamientos a las demandas de los ciudadanos ha sido fundamental para forjar la cohesión social, basada en la solidaridad y en la igualdad.
 
Las entidades locales han sido protagonistas en la mejora de la calidad de los servicios a la ciudadanía y a la hora de proporcionar bienestar y progreso. No obstante, los han hecho bajo unas condiciones económicas y de financiación no siempre favorables que son de justicia cambiar para que en el futuro no se trunque su función de niveladores sociales.
 
La cercanía a los problemas diarios, vitales, inmediatos de la gente, los que más afectan a sus aspiraciones y necesidades, unido al conocimiento más ajustado del medio en el que desarrollan las personas sus proyectos de vida, han hecho del ámbito local un espacio privilegiado para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.
 
La consolidación de los ayuntamientos ha sido una de las claves del acelerado avance de la democracia en nuestro país, convirtiéndose en una escuela de liderazgo y en un importante vivero del que se han sabido nutrir después, otras administraciones públicas.
 
Celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales supone festejar el triunfo de los mejores valores democráticos con los que todos nos identificamos: el diálogo, la participación, la tolerancia, el compromiso, la responsabilidad, el bienestar y el progreso.
 
Por todo ello, Todos los Grupos con representación municipal en el de Ayuntamiento de Azuqueca de presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la MOCIÓN relacionada con la celebración del 30 aniversario de las Elecciones Municipales Democráticas del 3 de abril de 1979, que plantea los siguientes ACUERDOS:
 
1- Conmemorar el 3 de abril, y organizar actos institucionales, para celebrar las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979.
 
2- Distinguir el día 3 de abril como “Día de puertas abiertas de los ayuntamientos”.
 
3- Consensuar con todos los grupos municipales del consistorio, un manifiesto municipalista conmemorativo del día 3 de abril.
 
4- Celebrar a lo largo de los próximos meses, diferentes actividades municipales en colaboración con el entramado asociativo del municipio para conmemorar dicha fecha: ciclos de mesas redondas y conferencias, jornadas de debate, exposiciones de fotografía, etc., relacionadas con la vida y la historia del ayuntamiento democrático.
 
5- Promover a lo largo de este año el conocimiento de los valores municipales relacionados con la tolerancia, la proximidad y la ciudadanía entre niños y jóvenes, planificando actos en los centros educativos, cívicos y culturales donde intervengan además representantes de todos los grupos municipales.
 
6- Proponer el nombre “3 de abril” a una plaza, parque, avenida o calle de la ciudad en homenaje a la fecha de celebración de las elecciones municipales de 1979.

Te puede interesar

Publicador de contenidos