El Ayuntamiento y Cruz Roja consolidan su colaboración
El Ayuntamiento y Cruz Roja consolidan su colaboración
Descargas
Declaraciones del concejal Miguel Óscar Aparicio 1 Declaraciones del concejal Miguel Óscar Aparicio 2
Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Para el desarrollo de proyectos destinados a “mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”
El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, acompañado por la segunda teniente de alcalde, Susana Santiago, y el concejal Europa, Miguel Óscar Aparicio, han mantenido un encuentro con Cruz Roja para repasar las actuales líneas de colaboración y plantear la puesta en marcha de nuevos proyectos. “Desde el Ayuntamiento, mantenemos una relación muy estrecha con la Asamblea Local de Cruz Roja en Azuqueca y, de hecho, son varios los programas y convenios que desarrollamos de manera conjunta y que ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, destaca el primer edil.
En el marco del Programa Extraordinario por la Cohesión Social (PECS) y a través de un convenio dotado con 55.000 euros, Cruz Roja gestiona en Azuqueca un programa de apoyo nutricional y de refuerzo escolar para atender a menores de familias en situación precaria, junto con la atención a personas en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social.
Además, la organización humanitaria presta el servicio de ambulancia para dar cobertura sanitaria en eventos municipales. Este convenio, que supone una aportación municipal de 14.000 euros, también contempla el desarrollo de actividades de respuesta básica de protección y socorro a la población para hacer frente a diferentes situaciones de emergencia y el transporte de pacientes ante urgencias sanitarias en ambulancia como auxiliar y a petición del Centro de Coordinación 112 de Castilla-La Mancha. Todos estos servicios cuentan preferentemente con personal voluntario que recibe la adecuada formación y capacitación.
Por último, el Ayuntamiento cede espacios municipales a Cruz Roja para el correcto desarrollo de sus actividades: en la calle Peña de Francia, donde la Asamblea Local tiene su sede, varios locales de la calle La Flor y un espacio anexo al frontón del complejo de San Miguel que se utiliza como base del servicio de ambulancias.
El alcalde agradeció a Isaac Ruiz, presidente de Cruz Roja Guadalajara, y a Deogracias Quiles, presidente de la Asamblea Local en Azuqueca, por la “gran labor que realiza esta organización, principalmente, con colectivos vulnerables y más desfavorecidos”. José Luis Blanco también se refirió a su apoyo “en la seguridad y cobertura sanitaria de eventos de todo tipo en la ciudad”.
Memoria anual
Desde Cruz Roja, el presidente provincial detalló que, en el pasado ejercicio (2022), se atendieron en Azuqueca a 1.500 personas para acciones tan diversas como la integración de inmigrantes, la teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género, atención a personas mayores o la intervención social con personas en situación de extrema vulnerabilidad.
Por su parte, Deogracias Quiles, de la Asamblea Local, explicó que Azuqueca cuenta con 577 voluntarios de Cruz Roja y otros 53 de Cruz Roja Juventud. Precisamente, “Azuqueca es pionera en Cruz Roja Juventud y realiza tareas de sensibilización y prevención, intervención e inclusión social y participación”, afirmó.
En cuanto a la puesta en marcha de nuevos proyectos, Cruz Roja trabaja en dos iniciativas: una, centrada en actividades socioeducativas con jóvenes extutelados y/o en riesgo social y la segunda, de trabajo en barrios para fomentar la interculturalidad y la integración. El alcalde azudense mostró su disposición para apoyar estas ideas.