El consejero de Urbanismo elogia la política de vivienda protegida del Ayuntamiento de
El consejero de Urbanismo elogia la política de vivienda protegida del Ayuntamiento de

Noticias
Urbanismo
Vivienda
01/01/1970
Alejandro Gil ha presentado el futuro "ecobarrio" de Azuqueca, que será el primero de toda Castilla-La Mancha
El consejero de Urbanismo y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, ha visitado esta mañana Azuqueca de Henares para presentar junto al alcalde de la localidad, Florentino García Bonilla, y el concejal azudense de Urbanismo y Vivienda, Julio García, el Plan de Barrios Avanzados de Castilla-La Mancha, que contiene el futuro “ecobarrio” de Azuqueca de Henares, el primero de toda la región.
Durante la presentación de este proyecto, el consejero ha elogiado la política de vivienda del Ayuntamiento azudense y ha añadido que el barrio que hoy se ha presentado “será pionero en Castilla-La Mancha y se convertirá en todo un símbolo de un urbanismo al servicio de los ciudadanos ya que en él habrá espacio para viviendas protegidas, para dotaciones, para un sector terciario generador de empleo, para zonas verdes, estará perfectamente integrado en el paisaje y tendrá una arquitectura armónica y cuidada; en definitiva, será un barrio en el que no sólo se viva, sino que se conviva”.
Esta actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 473.680 metros cuadrados, limitados por las carreteras de Meco y de Villanueva de la Torre. Será un proyecto insertado en el Plan de Barrios Avanzados del Gobierno regional, a través del cual se construirán en Castilla-La Mancha 52.000 viviendas con algún tipo de protección, 1.600 de ellas en Azuqueca de Henares. “En Azuqueca fue el Equipo de Gobierno quien se dirigió a nosotros para presentarnos el proyecto, y rápidamente cogimos el guante porque está en perfecta consonancia con el compromiso del Gobierno regional de garantizar el derecho a una vivienda digna a los ciudadanos”, ha afirmado el consejero de Urbanismo y Vivienda.
Los 473.680 metros cuadrados sobre los que se actuará tendrán diversos usos. Para el residencial se reservan 107.000 metros cuadrados, de los que 90.000 albergarán las viviendas protegidas y 17.000 se destinarán al sector terciario. Los 366.000 metros restantes se distribuirán en zonas verdes y de esparcimiento (117.000), usos docentes (43.500), red viaria (131.600) y otros usos dotacionales.
Por su parte, el responsable azudense de Urbanismo ha recordado que a lo largo de la presente legislatura el Ayuntamiento de Azuqueca ha puesto a disposición para la construcción de viviendas con algún tipo de protección todo el suelo público obtenido como resultado de la ejecución de la primera fase del Plan de Ordenación Municipal (POM), lo que supone la construcción de más de 400 viviendas protegidas. No obstante, Julio García ha destacado que el futuro barrio que hoy se ha presentado “supone un salto cualitativo porque, además de garantizar el acceso a la vivienda a 1.600 jóvenes de Azuqueca y familias que necesitan una vivienda, permitirá desdoblar el Complejo Deportivo San Miguel, obtener dotaciones y dedicar una parte del suelo al sector terciario. Además, todo ello se hará siempre desde la premisa del respeto al medioambiente y a la utilización sostenible de los recursos”.