El director del Instituto de Consumo anuncia actividades encaminadas a proteger a los colectivos más vulnerables
El director del Instituto de Consumo anuncia actividades encaminadas a proteger a los colectivos más vulnerables

Comercio y Consumo
Noticias
26/01/2010
El año pasado acudieron a la OMIC azudense 1.300 vecinos, de los cuales 480 presentaron alguna reclamación
El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, ha destacado la importancia de que los consumidores sean conscientes de los derechos que les amparan como vía para mejorar la calidad de vida de las sociedades. Montalvo, tras mantener una reunión con el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido y la concejala de Consumo, Sagrario Bravo, ha visitado las instalaciones del Centro de Formación del Consumidor (CFC), de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y del Centro de Comercio Justo gestionado por DiDeSur, ubicado en El Foro.
El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha ha adelantado que una de las nuevas vías de trabajo que quiere poner en marcha este organismo es la organización de actividades encaminadas "a la protección de los colectivos más vulnerables: los niños, los mayores y las personas con discapacidad" y ha señalado que el apoyo económico de la Junta a los servicios municipales de consumo de Azuqueca (82.000 euros este año) e va a mantener.
La OMIC sumó 1.300 visitas
Por su parte, el alcalde ha dado a conocer los datos referidos a la actividad de la OMIC azudense en 2009, año en el que 1.300 personas acudieron a esta oficina, 840 de ellas a pedir información y plantear consultas. Este servicio tramitó 480 reclamaciones y quejas. "La vivienda ha dejado de ser el sector que más reclamaciones concentra y ha sido sustituido por las telecomunicaciones y el suministro energético, fundamentalmente la luz", ha detallado Pablo Bellido. En materia de formación, el alcalde ha recordado que el Centro de Formación impartió 101 talleres en 2009, en los que participaron 2.500 personas, la gran mayoría escolares.
"El sistema de arbitraje está funcionando bien, de modo que el número de laudos ha crecido un 40 por ciento y se han obtenido compensaciones para los vecinos por importe de casi 30.000 euros", ha añadido Bellido, tras recordar que ochenta establecimientos del municipio están adheridos al sistema. "El arbitraje permite además resolver sin recurrir a los tribunales reclamaciones de los consumidores frente a grandes compañías y multinacionales y, en buena parte de los casos, los laudos son favorables para los consumidores", ha finalizado el alcalde.