EL DIRECTOR GENERAL DE CONSUMO PRESENTA LA GUÍA DE CONSUMO DOMÉSTICO

Descargas

26/03/2004

Consumo apoya la intervención del Gobierno Central en este sector, defendiendo la calidad del servicio al ususario frente a los intereses de las compañías

La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares continua informando a los usuarios sobre varios aspectos del servicio de telefonía que, como consecuencia del proceso de liberalización del mercado de las telecomunicaciónes "ha creado una sensación de desconcierto entre los ciudadanos, encareciendo algunos servicios y sirviendo de escenario incluso para  estafar a aquellas personas menos informadas y por tanto más vulnerables" afirma el concejal de Consumo, Pablo Bellido
La última novedad sobre estos servicios ha venido de la mano del nuevo Gobierno Central que, a través de su Ministerio de la Presidencia, ha establecido una orden por la que, a partir del próximo 21 de septiembre todas las líneas 118 de información telefónica deberán proporcionar para todas las llamadas una locución que informe del precio del servicio y de su nombre completo o denomincación social. Además, el precio del servicio no podrá aplicarse al usuario llamante hasta que le sea suministrada la citada locución cuya duración será de 8 segundos, y transcurrido un periodo de 3 segundos desde que esta finalice. Actualmente, estas empresas sólo ofrecen una locución donde se informa del coste de las llamadas desde un fijo de Telefónica de España, y sus teleoperadores suelen desconocer la tarifa desde otra compañía de fijo, cable o móvil.  
Para Bellido, "todas aquellas medidas que supongan un mayor nivel de información para los usuarios son dignas de elogio y el hecho de que la Presidencia del Gobierno intervenga en este sector, además de necesario, es una medida valiente porque se pone del lado del ususario que, hasta ahora era el pagano de empresas que basaban su beneficio económico en la desinformación".
En este mismo sentido, la Federación de Consumidores en Acción (Facua), en su último estudio comparativo sobre las líneas con prefijo 118 que ofrecen información sobre números de teléfono nacionales, ha concluido que sus tarifas son hasta un 448% más caras que la del sustituto del desaparecido 1003 de Telefónica, que es el 11818 habilitado por el Gobierno.
Por contra, una llamada de dos minutos desde un fijo cuesta dos euros con las líneas que tienen las tarifas más elevadas: el 11843, el 11824 y el 11819. "De hecho, el precio de una conversación es hasta 65 veces más cara si te pasan la llamada desde estos números que si se colgase y marcase directamente el teléfono solicitado", afirma el edil azudense de Consumo haciéndose eco del informe de "Facua", quien destaca que, sin embargo, el heredero del 1003, el 11818, tiene una tarifa fija por llamada de 0'41 euros, "que, aunque sólo admite una consulta por llamada, el precio no depende de la duranción si se marca desde otro fijo de la misma compañía y, además, es gratis desde las cabinas de Telefónica".
En el otro número de información de Telefónica, el 11822, la progresión de la llamada supone para el usuario el mismo coste que colgar y volver a marcar el teléfono solicitado. 
Si la consulta se realiza desde un móvil, la tarifa menos cara también es la del 11818 de Movistar (0'72 € por una llamada de dos minutos de duración), frente al los 5'30 euros del 11824 de Amena, lo que supone hasta un 636%.
Bellido finaliza recordando que "como usuarios de estos servicios, debemos informarnos de las condiciones en que se prestan, incluido el precio, y que hay que denunciar cualquier abuso o estafa que se detecte en la factura del teléfono, en beneficio propio y de todos los demás usuarios". Para ello, el Ayuntamiento de Azuqueca mantiene a disposición de todos los vecinos la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en sus nuevas instalaciones de El Foro.
 

Galería de imágenes

Te puede interesar

Publicador de contenidos