El ministro de Educación rumano conoce de primera mano el programa para alumnos de Rumanía

Noticias 01/01/1970

Cristian Adomnitei visitó en la tarde del lunes el IES ‘San Isidro’

El ministro de Educación, Investigación y Juventud del Gobierno de Rumanía, Cristian Adomnitei, acudió el lunes por la tarde al instituto de enseñanza secundaria ‘San Isidro’, de la localidad azudense, donde se está impartiendo un programa dirigido a alumnos rumanos, con el fin de que no pierdan sus raíces. Al acto también acudieron la delegada de Educación, María Ángeles García, así como el alcalde de la localidad, José Luis Moraga, y diversos concejales de la Corporación municipal.
El titular de Educación agradeció la “calurosa acogida” que recibió en su visita a Azuqueca de Henares, afirmando que “estoy seguro de que volveré”. Asimismo, Adomnitei agradeció a las autoridades locales, regionales y nacionales su “involucración y apoyo, porque gracias a eso los alumnos rumanos nos sentimos como en casa”. El ministro afirmó que “conocer al otro es el primer paso para disminuir el rechazo y esa formación debe impartirse desde que son niños”.
En cuanto al programa, el titular rumano de Educación anunció que tanto el Gobierno de su país como el español “continuaremos este desarrollo educativo en más regiones y confío en que esto siga avanzando”. Respecto a su país, Cristian Adomnitei anunció que la Educación es una prioridad para el Gobierno rumano, que en 2008 destinará el 6% de su PIB a tal fin, más un 0,75% del PIB para investigaciones científicas.
El ministro del Gobierno de Rumanía aprovechó la ocasión para reconocer a la profesora de rumano, Eleanora Gaspar, “su alta dedicación en este programa”.
Alto seguimiento del programa
El director del IES ‘San Isidro’, Miguel Ángel Alonso, se mostró “encantado” de poder contar con la visita del ministro, “que servirá como estímulo para poder desarrollar este reciente programa”. Del centro, el 40% de los alumnos son extranjeros, de hasta 22 nacionalidades distintas, y de ese 40%, el 30% son rumanos. Alonso incluyó entre los objetivos del centro “la integración, la interculturalidad y la convivencia” y destacó que los alumnos rumanos “son excepcionales, se integran perfectamente y en cuanto aprenden el idioma, que lo hacen rápido, llevan el mismo nivel que el resto de los alumnos”.
En Azuqueca de Henares hay 20 alumnos rumanos, tres profesores y dos alumnos españoles adscritos a este p
Por su parte, el director general de la Política Educativa de la Junta de Comunidades, Francisco de la Paz Tante, definió como “muy importante” este proyecto educativo, en el que participan 1.200 alumnos rumanos en la región en 17 zonas educativas distintas y más de 100 centros de enseñanza. En la provincia de Guadalajara, hay 197 alumnos participantes en este programa en más de 17 centros educativos, de los que el 90% son rumanos y el 10% españoles.
Gracias a esta iniciativa, “los alumnos rumanos tendrán la posibilidad de seguir vinculados con Rumanía aprendiendo contenidos, lengua, cultura y tradiciones”, recordaba Francisco de la Paz, quien se manifestó “encantado” de realizar este programa en Castilla-La Mancha. De la Paz también anunció que próximamente se enviarán próximamente a los centros unas Guías del Sistema Educativo en distintos idiomas, para que los alumnos extranjeros y sus padres conozcan la política educativa regional.
Francisco de la Paz comentó el modelo educativo de interculturalidad y cohesión social con proyectos como éste, que también tendrá su versión en árabe. “Junto con la Comunidad de Madrid y Cataluña, Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en desarrollar este programa educativo”, recordaba De la Paz, quien anunció que la nuestra será la primera región en dedicar el 6% del PIB para Educación.

Te puede interesar

Publicador de contenidos