El parque de La Quebradilla ya está listo para incorporarse al sistema informatizado de riego
El parque de La Quebradilla ya está listo para incorporarse al sistema informatizado de riego

Infraestructuras
Noticias
Parques y Jardines
16/11/2009
En unas semanas, entrará en funcionamiento el nuevo modelo, que permitirá controlar el riego en cuatro parques del municipio y adaptarlo a las condiciones climatológica de cada momento
Ya han finalizado las obras en el parque de La Quebradilla para poner en marcha el proyecto de informatización del riego en los parques del municipio. En la que es la zona verde más grande de Azuqueca de Henares, se ha instalado un depósito con capacidad para almacenar 55.000 litros de agua que se abastecerá de manera preferencial con agua del pozo de Asfain y un equipo de bombas. Además, se han modificado algunos sistemas de riego en algunos de los parterres del parque y se han centralizado algunas arquetas. "Queda ahora pendiente la conexión y puesta en funcionamiento del sistema informático y de telefonía móvil que permitirá controlar desde un ordenador en todo momento el riego en La Quebradilla, el parque del Norte, Los Almendros y La Constitución", explica el concejal de Parques y Jardines, Victorio Calles, quien recuerda que La Quebradilla era la última zona verde pendiente de instalación de los preparativos para el nuevo modelo.
Este proyecto se está financiando con cargo a una subvención de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y la inversión total asciende a 104.000 euros. "Este sistema, permitirá ahorrar agua, dado que se podrá adaptar la cantidad de riego a las condiciones climatológicas en cada momento; seis pluviómetros, instalados en distintos puntos, permitirán recoger información sobre el nivel de precipitaciones y, por tanto, adaptar el riego a las condiciones reales", relata el concejal de Parques y Jardines, Victorio Calles. Esos datos serán enviados por telefonía móvil a un ordenador, ubicado en las dependencias municipales de Jardinería, que controlará gracias a un software de gestión especializado todos los sistemas de riego.
Según las previsiones, en unas semanas el sistema entrará en funcionamiento en pruebas. "Será, no obstante, en primavera cuando el nuevo modelo funcione a pleno rendimiento", concreta Calles.