El plan de barrios llega a los barrios de Villanueva, Alovera y Pobos
El plan de barrios llega a los barrios de Villanueva, Alovera y Pobos

Infraestructuras
Noticias
Sostenibilidad
Transparencia
13/04/2010
El Ayuntamiento ha iniciado la tramitación de nueve de los 10 proyectos que se van a ejecutar con cargo al segundo Plan Zapatero, con el que se generarán 104 puestos de trabajo
El Plan de Barrios, impulsado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, se va a extender a los barrios de Villanueva, Alovera y Pobos. Las tres actuaciones se van a financiar con cargo al Fondo Estatal para la Sostenibilidad Local (FESL) y suman un presupuesto de casi dos millones de euros. El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ha destacado que el desarrollo de los proyectos del segundo Plan Zapatero, "permitirá generar empleo, mejorar Azuqueca incorporando criterios de sostenibilidad y sentar las bases para un ahorro futuro en la factura energética".
Con esos tres objetivos, continúa la modernización de Azuqueca que ha alcanzado ya a zonas como la Plaza de Castilla, El Vallejo, Las Doscientas, la avenida del Ferriocarril y, de manera fundamental, el Casco Urbano. "De manera planificada, el Ayuntamiento ha hecho bandera de la mejora de los barrios, y está transformando el conjunto de la ciudad, para los vecinos", ha explicado el alcalde.
En concreto, en el barrio de Alovera, se invertirá un millón de euros. El concejal de Desarrollo Sostenible, José Luis Blanco, ha epxlicado que se acometerá "una remodelación integral que dotará a las calles de plataforma única, zonas de paseo y aparcamientos en las zonas más exteriores".
En el barrio de Villanueva se invertirán 600.000 euros, con el objetivo de "ampliar las aceras hasta los dos metros de anchura, mejorar las zonas verdes y crear nuevos aparcamientos", en palabras de José Luis Blanco.
La actuación en el barrio de Pobos consistirá en mejorar la red de agua potable y "adaptarla a las necesidades actuales del barrio" -señala el concejal- y está dotada con casi 400.000 euros.
En marcha nueve, de los 10 proyectos del FESL
El Consistorio ha iniciado también la tramitación de otros siete proyectos que se van a ejectuar con cargo al segundo Plan Zapatero que, en total, ha subrayado el alcalde, "va a generar al menos 104 puestos de trabajo".
"El Ayuntamiento de Azuqueca quiere utilizar el dinero público para generar empleo y es por eso que en todas las ajudicaciones se puntuarán a aquellas empresas que se comprometan a crear puestos de trabajo, ha anunciado Pablo Bellido.
En este sentido, el primer teniente de Alcalde, Emilio Alvarado, ha recordado que a través del FESL se van a invertir más de 2,6 millones de euros en Azuqueca. "El Ayuntamiento va a contribuir a sostener la actividad económica y a crear puestos de trabajo, y va a intentar revitalizar la inversión privada al tiempo que mejora la ciudad y se pone al alcance de los trabajadores determinadas prestaciones sociales", ha afirmado.
Los proyectos que se han puesto en marcha, además de los relativos al Plan de Barrios, son la calefacción de los polideportivos de la carretera de Alovera, la calle Poeta Manuel Martínez y Ana María Matute (295.000 euros); la mejora de la eficiencia energética del alumbrado de los parques de La Constución, La Ermita y la zona exterior del Complejo Deportivo San Miguel (109.652 euros); y la conexión de los carriles bici en la carretera de Valdeavero y la avenida de Alcalá (290.500 euros).