El Pleno acuerda trabajar para limitar los precios del alquiler en Azuqueca
El Pleno acuerda trabajar para limitar los precios del alquiler en Azuqueca

Un momento de la sesión plenaria. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
El alcalde ha explicado que ha mantenido una reunión con la Consejería de Fomento para abordar el problema de la vivienda en el municipio
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado en la tarde de este jueves, 29 de enero, una sesión plenaria en la que se ha decidido seguir trabajando para limitar los precios del alquiler en la ciudad. El acuerdo se ha alcanzado a partir de una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida para “el cumplimiento del requerimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la elaboración de la memoria para la declaración de Azuqueca como Zona de Mercado Residencial Tensionado”. Desde IU, se ha recordado que en febrero de 2024 ya plantearon al Pleno una moción para conseguir esa declaración para Azuqueca y que, en octubre del mismo año, la Junta remitió un requerimiento formal especificando la documentación técnica necesaria. IU denuncia “la inacción política” y, con la moción, pretende corregir esta situación.
Este punto ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno y de IU, mientras que el PP se ha abstenido y Vox ha votado en contra. Durante su intervención, la portavoz de IU, María José Pérez, ha reconocido que “los requisitos que establece la Junta son inasumibles para un municipio como Azuqueca” y que “los municipios pueden hacer muy poco en materia de vivienda porque no tienen competencia y es necesario firmar un convenio con el Gobierno regional”. Sin embargo, ha afirmado que “hay que hacer algo” y “es misión de todos”. Desde el PP, el concejal Javier Ortega, ha explicado la abstención de su grupo: “aunque estamos de acuerdo en muchos de los puntos de la moción, han pasado tres años y seguimos en el mismo punto; esta moción parece más una actividad de control y no es resolutiva”. Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel Ángel Flores, ha criticado que la declaración de Zona de Mercado Residencial Tensionado “puede producir el efecto contrario” y ha apuntado que “hay poca oferta y, antes de esta declaración, habría que tomar otras medidas para que haya más viviendas disponibles”. El alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, ha reconocido “la problemática de la vivienda” y ha explicado que la semana pasada mantuvo una reunión en la Consejería de Fomento para abordar este tema. “El departamento municipal de Urbanismo no puede asumir las condiciones para declarar la Zona Tensionada y hemos pedido una alternativa para reducir esas exigencias porque Azuqueca no puede seguir así”, ha expuesto. También se abordaron otras cuestiones: “la Junta ya ha firmado la liquidación del convenio de la parcela VC-12 y tiene previsto que en el mes de febrero se pueda licitar la enajenación” y también se ha pedido que reclame al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que aumente la potencia eléctrica en el Corredor del Henares porque “disponemos de tres sectores que no se pueden construir, a pesar de haber interés, porque no tenemos suficiente potencia”.
Centro de Artes de Azuqueca
El Pleno, por otra parte, ha acordado por unanimidad la exigencia de responsabilidad a la empresa AFC Construcciones y Contratas, S.L. por las “deficiencias graves” (filtraciones, fallos en la climatización y sistemas de protección contra incendios) detectadas en el Centro de Artes de Azuqueca (CAAZ) y que no han sido subsanadas por el contratista pese a los requerimientos previos. Tal y como recoge el dictamen, las obras, después de dos ampliaciones de plazo, se recibieron el 10 de diciembre de 2024, por lo que se encuentra vigente el periodo de garantía (a los dos años que establece la normativa, la empresa adjudicataria amplió en otros dos años el plazo).
Para la subsanación de las deficiencias, AFC dispone de quince días naturales desde la notificación del acuerdo y, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento procederá a la ejecución subsidiaria de las obras a costa del contratista y se procederá a la incautación de la garantía definitiva constituida para sufragar los gatos, “sin perjuicio de las penalidades e indemnizaciones por daños y perjuicios que correspondan”. La empresa constructora dispone de un plazo de cinco días hábiles para alegar, aunque se mantiene la obligación de atender los requerimientos urgentes vinculados a la seguridad del edificio.
Durante el debate, todos los grupos de la oposición (PP, Vox e IU) han mostrado su preocupación por el uso de las instalaciones en estas condiciones. Además, la portavoz de IU, María José Pérez, ha señalado que “el edificio fue recepcionado en diciembre de 2024 de forma favorable sin observaciones” y ha pedido que se aclare por qué ahora se acumulan las deficiencias (“algunas, como las goteras o filtraciones, no se pueden conocer hasta pasado un tiempo, pero los sistemas de protección contra incendios o la climatización debían funcionar”). En este sentido, la concejala de Urbanismo, Yolanda Rodríguez, ha explicado que “en la recepción, funcionaban los sistemas contra incendios y la climatización, pero han surgido problemas”. La edil ha insistido en que “con esta acción, se busca garantizar que el Centro de Artes funcione correctamente, sea un espacio seguro y cumpla con los estándares de calidad”.
Red de Calor
En la sesión plenaria también se ha acordado solicitar al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha un dictamen facultativo en relación con el proyecto presentado por Red de Calor del Corredor del Henares, S.L. Esta sociedad solicitó en enero del pasado año una licencia de obra para la reforma de una nave industrial, que albergaría una central de calor. En un primer momento, desde el Ayuntamiento se inadmitió la tramitación de esta solicitud, rechazo que recurrió la mercantil. En respuesta, el informe jurídico de la letrada de Urbanismo propone desestimar el recurso, pero, dada la complejidad técnica y la trascendencia pública del proyecto y existiendo dudas interpretativas, se considera necesario elevar la consulta a un órgano superior, consulta aprobada en el Pleno de este jueves.
El punto ha contado con el apoyo del Equipo de Gobierno, PP y Vox, mientras que IU se ha abstenido porque, según ha explicado el concejal Rodrigo Vasco, “falta planificación”. “Nos surgen dudas con esta actividad”, ha indicado. El alcalde ha afirmado que “es una medida beneficiosa para Azuqueca” y ha aclarado que “desde el Ayuntamiento, se ha contactado con otros municipios donde se está desarrollando la Red de Calor, pero se mantenían las dudas y, por ello, se ha optado por preguntar al Consejo Consultivo y así evitar posibles sanciones”.
Mociones
El orden del día ha incluido cuatro mociones: dos presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida y otras dos, por el Partido Popular. Además del texto sobre la declaración de Azuqueca como Zona de Mercado Residencial Tensionado, IU ha planteado la elaboración de un protocolo de uso y celebración de eventos en el espacio La Caja. Este punto se ha aprobado con los votos a favor de PP, Vox e IU y la abstención del Equipo de Gobierno. Entre los acuerdos, se recoge la redacción de un reglamento de uso y cesión de La Caja, la publicación de un calendario de ocupación en esta web municipal y la creación de una comisión técnica para supervisar la aplicación del protocolo y resolver posibles conflictos en la cesión de este espacio.
PP, Vox e IU han defendido la necesidad de una gestión transparente y regulada para “el buen uso de este espacio público” y corregir “este vacío administrativo”, según ha señalado Rodrigo Vasco, concejal de IU. El portavoz del Equipo de Gobierno ha explicado que “ya existe un proyecto de reglamento” y que, además, la ordenanza de Seguridad y Convivencia Ciudadana ya regula algunos de los aspectos contemplados en la moción. Por su parte, el alcalde ha querido matizar que un técnico municipal y un concejal se ocupan de la cesión de La Caja.
En cuanto a las mociones del PP, una ha abordado “revisar y mejorar los aparcamientos reservados a personas con movilidad reducida” y la segunda, “la creación de una tarjeta de uso de instalaciones deportivas municipales para deportistas de ámbito nacional y regional”. La primera se ha aprobado por unanimidad, con aportaciones de IU. Según recoge el texto, entre otros puntos, se acuerda realizar una relación exhaustiva de todas las plazas de estacionamiento reservadas para personas con movilidad reducida en el término municipal, elaborar un informe técnico con los resultados de la revisión, impulsar la creación de una normativa municipal específica y difundir desde el Ayuntamiento buenas prácticas en materia de accesibilidad y aparcamientos para este colectivo. Desde el Equipo de Gobierno, su portavoz, David Pinillos, ha matizado que “muchos de los puntos recogidos en este texto ya se aplican o existen, aunque se puede seguir avanzando”.
En cuanto a la tarjeta para deportistas de ámbito nacional y regional, la moción se ha aprobado por unanimidad una vez retirados todos los puntos del texto inicial y la inclusión de uno nuevo donde se establecía la redacción de un reglamento que establezca las condiciones de uso de esta tarjeta. Desde el PP, su portavoz se ha comprometido en elaborar el borrador en un plazo de tres meses.
Además, en el Pleno, también se ha dado cuenta de la prórroga del presupuesto del ejercicio 2025 para este 2026 y del Plan Anual de Control Financiero 2026.
La sesión plenaria ha comenzado con un minuto de silencio en señal de condena por los 12 asesinatos de mujeres por violencia machista que se han registrado desde la convocatoria de diciembre, en solidaridad con las 45 víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz y por el fallecimiento de Carlos Merino, entrenador de fútbol vinculado al Club Deportivo Azuqueca en distintas etapas.