El presidente Barreda y el alcalde visitan el campo de trabajo internacional que se desarrolla en la Reserva Ornitológica

Noticias Sostenibilidad 24/07/2009

Más de una veintena de jóvenes de seis nacionalidades mejoran el habitat de la avifauna de la Reserva y desarrollan labores de observación y estudio de aves

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, y el director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, han visitado el campo de trabajo internacional para jóvenes que se desarrolla en la Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca desde el 11 de julio hasta el próximo día 31.
El campo de trabajo se enmarca en la oferta 'Verano Joven' que lanza anualmente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Juventud y que, desde hace tres años, incluye entre las actividades ofertadas un campo con carácter medioambiental en la Reserva azudense. Este año, participan en esta actividad un total de 23 jóvenes de seis nacionalidades diferentes, que están construyendo pequeñas charcas artificiales para anfibios.
Durante su visita al campo de trabajo, el presidente, el alcalde y el director del Instituto de la Juventud han tenido la oportunidad de conversar con los jóvenes voluntarios ambientales, que les han explicado las tareas que desarrollan, tanto en lo relativo a la mejora del hábitat de la avifauna de la Reserva, como a las actividades formativas, de reconocimiento de especies, observación y estudio de aves. Además, han podido visitar el observatorio construido por los alumnos de la Escuela Taller 'Nuestros Ecosistemas', desde el que se puede contemplar la laguna del 'Chorlitejo', la más grande de las cuatro lagunas que componen la Reserva y que ocupan una superficie de agua de 60.000 metros cuadrados.
El alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido, ha querido agradecer al presidente de Castilla-La Mancha su visita "a un entorno natural único en el Corredor, que sirve para demostrar que es posible compaginar el desarrollo económico con el respeto al medio natural".
Algunos datos sobre la Reserva
La Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares es un espacio natural creado en la zona que ocupaba la antigua depuradora de lagunaje. Este sistema fue construido en 1988 para la depuración de aguas residuales urbanas y funcionó hasta 2003. En ese año entra en funcionamiento la nueva depuradora y las antiguas balsas de decantación se van naturalizando progresivamente hasta convertirse en un espacio privilegio para las aves.
La Reserva tiene 100.000 metros cuadrados, de los que 60.000 son de agua (las cuatro lagunas) y 6.000 de arboreto. En ella están documentadas más de 150 especies de aves; 30 de mamíferos y 12 de reptiles. Algunas de estas especies están amenazadas.
La Reserva, previa petición del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, fue declarada “Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada” por la Consejería de Medioambiente en octubre de 2004. Además, en febrero de 2006, recibió una de las dos menciones especiales de los II Premios de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha.

Te puede interesar

Publicador de contenidos