EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA VISITA EL CENTRO DE DÍA "LAS ACACIAS" E INAUGURA EL COLEGIO "LA PALOMA"
EL PRESIDENTE DE CASTILLA-LA MANCHA VISITA EL CENTRO DE DÍA "LAS ACACIAS" E INAUGURA EL COLEGIO "LA PALOMA"
10/11/2006
Es un proyecto piloto que empezó a funcionar a primeros de noviembre y que presta atención ya a tres personas
La asociación azudense 'Mujeres por las Mujeres. Juntas podemos' ha presentado el proyecto de Atención Psicológica a menores víctimas de violencia de género aprobado por la Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y financiado a través de la Obra Social de Caja de Guadalajara. "Se trata de un programa piloto", ha explicado la concejala de Servicios Sociales, María José Naranjo, quien ha mostrado además el apoyo del Ayuntamiento a esta asociación -surgida de usuarias de la Casa de Acogida de Azuqueca-, y a sus proyectos.
Yolanda Fuentes, la presidenta de 'Mujeres por las mujeres' ha señalado que el proyecto, con una duración inicial de tres años, viene a dar respuesta a uno de los objetivos fundacionales del colectivo. "Los menores son víctimas directas de la violencia de género y desde nuestra asociación estamos muy orgullosas y felices porque ahora se va a intervenir con ellos, en el proceso de su recuperación". Los beneficiarios son menores con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. El programa empezó a funcionar a primeros de noviembre y atiende en estos momentos a tres personas, a las que se suman otras 26 en fase de diagnosis, según los datos facilitados por el psicólogo responsable, Pablo Nieva.
"Aprendemos lo que vemos, no lo que nos dicen; reproducimos lo que hemos visto y los niños de este programa han visto comportamientos en sus familias que no son buenos", ha señalado Pilar de Andrés, la coordinadora provincial de Instituto de la Mujer. Según los datos de este organismo, el 55 por ciento de los niños de familias donde se producen episodios de violencia son testigos de las agresiones. "El resto, las perciben". Además, ŽPilar de Andrés ha explicado que el 66 por ciento de esos menores son además víctimas de las agresiones. "El objetivo es mejorar el sentimiento de seguridad entre estos niños, enseñarles a resolver conflictos de manera dialogada y que sepan que otro modo de ser es posible".
El programa se financia con la aportación económica de Caja de Guadalajara, a través de su Obra Social, 117.000 euros, que se incrementarán hasta los 140.000, según los datos facilitados por el Jefe de Obras Sociales de la entidad, Álvaro Barbas.
Galería de imágenes
