El proyecto de Zona Franca despierta el interés de los municipios del Corredor del Henares

Alcaldía Economía Industria 09/05/2025

La iniciativa, impulsada por Azuqueca, Cabanillas y Marchamalo, cuenta con el respaldo de Diputación

El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, junto con sus homólogos de Cabanillas del Campo y Marchamalo, José García Salinas y Rafael Esteban, respectivamente, y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, participan este jueves, 8 de mayo, en la reunión organizada en la sede de la institución provincial para presentar al resto de municipios del Corredor del Henares el proyecto de creación de una Zona Franca en este territorio. La cita contó con la asistencia de los regidores de Alovera, Chiloeches, Fontanar, Guadalajara (representada por el teniente de alcalde, Alfonso Esteban), Humanes, Torija, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares -el primer edil de Quer no pudo asistir por motivos personales-.

Azuqueca, Cabanillas y Marchamalo lanzaron este proyecto el 22 de abril (más información, pinchando AQUÍ) y, tras conseguir el apoyo de la Diputación de Guadalajara, se convocó esta sesión informativa para incorporar al resto de municipios del Corredor del Henares. Miguel Óscar Aparicio insistió en que “el objetivo es que todo el Corredor del Henares se sienta protagonista” de la iniciativa. “La Zona Franca no pretende dividir, todo lo contrario, lo que queremos es sumar la colaboración de todos” y “no se busca una competitividad entre municipios, sino competir como territorio con otras zonas y nodos logísticos e industriales de nuestro país”, apuntó.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, puso en valor en que la iniciativa obedece a “un interés común, un interés que no es partidista, sino una causa común por el desarrollo del Corredor del Henares y por el desarrollo de la provincia de Guadalajara”.

“Queremos que la Zona Franca sea de todos” y que sea “una herramienta que nos permita atraer inversión, generar empleo y cohesionar el territorio, el que ya está más desarrollado como es el Corredor del Henares, y extrapolarlo al resto de ayuntamientos para formar un gran equipo que nos permita competir en la liga de los grandes polos industriales de España y de Europa”, dijo el alcalde de Cabanillas.

“Hemos querido comunicar el proyecto a quienes queremos que compartan con nosotros la ilusión de este proyecto histórico y la transformación económica y social que esperamos que esto suponga para nuestro Corredor del Henares”, señaló el regidor de Marchamalo. Rafael Esteban se refirió además a la base ya existente: “las estructuras que se han ido consolidando como el Puerto Seco de Azuqueca, y los que se van a consolidar en Marchamalo y Guadalajara con el Puerto Seco de Tarragona, que nos hacen diferenciales para poder plantear unas propuestas económicas, industriales y empresariales de futuro”.

Contactos y modelos

Para el desarrollo del proyecto, ya se han iniciado contactos con los ministerios de Hacienda y de Industria; el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; los presidentes de las Zonas Francas de Barcelona y de Vigo y con el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, el presidente del Port de Tarragona, la directora general del Puerto Seco de Azuqueca y el presidente y consejero delegado de AENA, además de con el rector de la UAH, la presidenta de CEOE-CEPYME Guadalajara y los secretarios provinciales de los sindicatos CCOO y UGT. 

Por otra parte, como modelos, se están tomando las Zonas Francas existentes en nuestro país. “Hay que aprender de lo que hacen otros para que podamos competir en igualdad de condiciones” y las Zonas Francas de Barcelona, Cádiz y Vigo “han sabido unir infraestructuras, como las que ya tenemos en muchos de nuestros municipios, con estrategia”, comentó José García Salinas.

Rafael Esteban anunció que “el Comité de Impulso al proyecto de la Zona Franca del Corredor se incrementará con más componentes” y recordó que, hasta ahora, solo hay una Zona Franca de interior en España, la de Sevilla, que centra su actividad en la navegabilidad del río Guadalquivir, y “esa combinación entre ambos modelos es la que se busca”.
 

Te puede interesar

Publicador de contenidos