El servicio de préstamo de bicicletas empieza a funcionar

Noticias Sostenibilidad 21/12/2009

La consejera de Industria destaca que la iniciativa se enmarca en las políticas de lucha contra el cambio climático

El servicio de préstamo de bicicletas en Azuqueca de Henares ya es una realidad. Con medio centenar de bicis distribuidas en tres puntos de préstamo en el municipio (Estación y plazas de Asia y de España), Azuqueca se convierte en la octava localidad de Castilla-La Mancha que pone a disposición de sus vecinos este servicio, que, según la consejera de Industria, Paula Fernández, "está enmarcado en las políticas de ahorro y eficiencia energética del Gobierno del presidente Barreda en el sector del transporte para luchar contra el cambio climático". 
Bautizado como 'Biciudad´, al préstamo de bicicletas en Azuqueca pueden acceder los interesados con una tarjeta que, mediante un sistema informático similar al de los cajeros automáticos, permite acceder a las bicicletas en los tres puntos habilitados al efecto. El alcalde, Pablo Bellido, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de incrementar el número de puntos de préstamo en 2010, con dos o tres más. El préstamo de las bicis, por un periodo máximo de dos horas, es gratuito.
El primer edil ha recordado que la primera medida que puso en marcha el actual equipo de gobierno municipal fue la denominada Tarjeta 0, que facilita el acceso gratuito a los autobuses urbanos a las personas mayores, discapacitadas o con problemas de movilidad. "Las bicicletas se dirigen a otro sector de la población", ha destacado Bellido, quien también ha hecho referencia a la red de carril bici del municipio y a las características orográficas del municipio. "Azuqueca no tiene demasiadas cuestas y la bicicleta es un medio de transporte ideal para los desplazamientos por el municipio".
En esta línea, la consejera de Industria ha recordado que "moverse en bicicleta por el interior de las ciudades y municipios favorece el uso de un transporte alternativo, ayuda a mejorar el tráfico y sensibiliza a la ciudadanía acerca de la necesidad de ahorrar energía en sectores altamente contaminantes como el del transporte". Para Fernández, los servicios públicos de préstamo o alquiler pueden servir incluso "de efecto llamada para la gente que tiene su bici en casa y ahora no la utiliza".
La consejera se ha referido a las medidas de ayuda  puestas en marcha por el gobierno regional para facilitar el cambio de turismos y vehículos de transporte de mercancías alimentados con energías alternativas, así como la renovación de flotas de vehículos públicos. “Gracias a este conjunto de políticas, estamos consiguiendo crear una conciencia ciudadana acerca de la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera”.Como novedad, la consejera ha anunciado la entrada en vigor de una orden de ayudas para la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas y la instalación de estaciones de recarga y llenado, eléctricas, de gas natural o hidrógeno.Además, Fernández ha asegurado que “junto con las medidas de fomento de transportes alternativos y otras como el cambio de vehículos contaminantes por otros que funcionan con energías limpias, desde el Gobierno regional se contribuye a un importante y necesario cambio en los hábitos sociales actuales”, al tiempo que ha recordado otras iniciativas, como  los cursos de conducción eficiente dirigidos a empresas de transporte o los estudios de movilidad en distintos municipios.

Te puede interesar

Publicador de contenidos