Firmado el convenio para el desarrollo de las actividades del Centro de Formación del Consumidor de Azuqueca

Comercio y Consumo Noticias 28/03/2008

La Junta de Comunidades aporta 52.000 euros para el funcionamiento de los servicios de Consumo

El alcalde azudense, Pablo Bellido y la delegada provincial de Sanidad, Eladia Abánades, han firmado esta mañana sendos convenios para financiar las actividades del Centro de Formación al Consumidor de Azuqueca y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha compromete una aportación de 52.000 euros durante este año (32.000 para las actividades del Centro de Formación, 5.000 más para mejorar el equipamiento de este servicio y 15.000 para la OMIC), según ha detallado la delegada tras la firma.Pablo Bellido ha recordado que el Centro de Formación al Consumidor, que se puso en marcha en enero de 2007, fue el primero de la provincia de Guadalajara y el cuarto de toda la región. “En este primer año, se ha hecho un buen trabajo, con el objetivo de crear una conciencia de consumidores responsables entre todos los vecinos, pero especialmente entre los escolares, sector al que hemos dedicado más de la mitad de los esfuerzos desde el Centro”, ha resaltado el primer edil, quien ha anunciado que desde este servicio se va a potenciar la formación de los consumidores “para que defiendan mejor sus derechos y con el ánimo de consumir menos para vivir mejor”.La delegada de Sanidad ha señalado que la inversión de la Junta en Azuqueca en materia de Consumo desde el año 2005 asciende a 181.948 euros y ha destacado el hecho de que desde el año pasado todos los servicios de Consumo –la OMIC, el Centro de Formación al Consumidor y el Colegio Arbitral de Consumo- estén concentrados en un mismo espacio, en un local de la calle Romero. “No por consumir más se es más feliz”, ha señalado Abánades, tras recordar que el Centro de Formación surgió con el triple objetivo de “informar, formar y educar” a los escolares y al resto de la población en materia de consumo.Por su parte, la concejala de Consumo, Sagrario Bravo, ha recordado que más de 2.100 usuarios han pasado por el Centro en su primer año de funcionamiento. “Hasta ahora hemos abordado aspectos como la alimentación saludable y el etiquetado, el reciclaje, la seguridad infantil, las entidades financieras o la conducción eficiente, con talleres para la población escolar y para los adultos”. La edil ha anunciado que se seguirá trabajando en la misma línea, al tiempo que ha adelantado algunas novedades: "En la programación de verano incluiremos un taller de movilidad sostenible para fomentar el uso de la bicicleta y un taller de juegos tradicionales para el que queremos contar con la colaboración de las asociaciones de mayores". Además, Bravo ha adelantado que se pondrá en marcha una actividad para fomentar las compras públicas sostenibles y un taller sobre ecohuerto, "para que los más pequeños sepan cual es el origen de los alimentos, el cultivo de productos y el autoconsumo". La edil ha anunciado también la puesta en marcha de ciclos formativos dirigidos a asociaciones de mujeres.

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