HOY ARRANCAN LAS FIESTAS DE AZUQUECA CON EL PREGÓN Y EL CONCIERTO DE PEREZA

Descargas

17/09/2010

A través de un proyecto de la Junta en colaboración con el gobierno rumano, se ofrecen clases fuera del horario lectivo

Un total de 52 estudiantes de Azuqueca de origen rumano matriculados en los colegios La Paz y Siglo XXI o en el IES Arcipreste de Hita están participando este curso en el programa de Enseñanza de la Lengua, Cultura y Civilización Rumana que promueve el la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A nivel regional, son más de mil alumnos, de 57 centros, los que se están beneficiando de esta iniciativa cuyo objetivo es mantener el vínculo de la comunidad escolar rumana con la cultura de Rumania. El proyecto se enmarca en el convenio de Cooperación Cultural y Educativa entre España y Rumania firmado en Bucarest en 1995 y en la Declaración común del Ministerio de Educación, Investigación y Juventud de Rumanía y del Ministerio de Educación y Ciencia de España en la que ambos Ministerios reiteran el apoyo al proyecto de enseñanza de la lengua, cultura y civilización rumana.
En Castilla-la Mancha forma parte del Plan de Plurilingüismo que, junto a otras medidas, contempla la atención a la diversidad lingüística y cultural, garantizando la enseñanza del español al alumnado inmigrado y la conservación de sus referentes culturales y lingüísticos de origen como elementos fundamentales para el desarrollo de su personalidad.
El director general de Participación e Igualdad, Carlos Ayala, asistió la semañana pasada al inicio de la fase de seguimiento del programa, en el  el Colegio La Paz , para conocer el desarrollo de las clases y el grado de satisfacción del alumnado y equipo docente. "Estas acciones son un buen ejemplo del compromiso del Gobierno regional por atender la diversidad de culturas y por la inclusión del alumnado de origen extranjero en los centros educativos sin que ello suponga perder sus raíces", ha dicho el director general. Junto a él, acudieron al centro azudense la inspectora del Ministerio de Educación,  Investigación, Juventud y Deportes de Rumania, Mina Maria Rusu, y el asesor del Instituto de la Lengua Rumana, Claudiu Stoica.
La Consejería facilita el acceso a los centros educativos y las aulas necesarias para impartir estas enseñanzas,  fuera del horario lectivo, con la aprobación de los órganos de gobierno de los mismos. Por su parte, la embajada de Rumania se encarga de la selección y la financiación de los salarios de los profesores que imparten estas clases.

 

Galería de imágenes

Te puede interesar

Publicador de contenidos