Inaugurado el tramo de la carretera de la Vega entre Azuqueca y Alovera

Infraestructuras 26/03/2011

La Junta ha invertido 26,7 millones de euros en su construcción

El presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, ha inaugurado el tramo de la Carretera de la Vega comprendido entre Azuqueca y Alovera que ha supuesto una inversión de la Junta de 26,7 millones de euros para 7,3 kilómetros.
Barrreda ha destacado la apuesta del gobierno regional por mejorar la calidad de vida de la población de esta parte de la Comunidad Autónoma, que cada vez tiene una demografía más alta y ha asegurado que además de las prestaciones sociales, educativas y sanitarias son muy importantes las comunicaciones. Barreda ha afirmado que, entre las actuaciones ejecutadas y las empezadas en la provincia de Guadalajara el Gobierno regional ha invertido mas de 200 millones de euros para mejorar las comunicaciones de una parte de de la provincia con una importancia fundamental.
En el acto de inauguración, el alcalde, Pablo Bellido, ha destacado que la nueva carretera, además de suponer una mejora en las comunicaciones de esta parte del Corredor del Henares, va beneficiar a Azuqueca porque se va a reducir el tráfico procedente de otros municipios, como Villanueva o Alovera fundamentalmente, que, hasta el momento, tenía que utilizar el viario de Azuqueca de Henares para conectarse con la autovía A2. "Esta carretera es buena para los ciudadanos y es buena para las empresas", ha dicho el alcalde, que ha mostrado su confianza en que la nueva vía consolide desarrollos empresariales y atraiga a otros nuevos. Pablo Bellido, ha recordado que casi 12.000 vehículos diarios cruzan Azuqueca con destino a la A2 y ha asegurado que esta infraestructura y otras que está llevando a cabo el gobierno de Castilla-La Mancha, como la Ronda oeste para conectar Azuqueca con la R-2, van a suponer un avance sustancial.
La longitud total de la carretera de la Vega desde la variante de Fontanar hasta la conexión con la A-2 es de unos 28 kilómetros y para su construcción el gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 52 millones de euros. Todos los tramos se encuentran terminados, excepto la variante de Fontanar, cuya puesta en servicio está prevista par elmes de mayo, según los cálculos de la Junta. La construcción de esta nueva vía de comunicación se ha desarrollado en 5 tramos, el último de ellos el que une Alovera y Azuqueca.
Características técnicas del tramo Azuqueca de Henares–Alovera
La obra del tramo que une Azuqueca con Alovera está dividida en cuatro subtramos: el primero es un tronco principal en sección de doble calzada, autovía. Canaliza el conjunto del tráfico que recoge la carretera de la Vega y conecta directamente con la autovía A-2. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros.
El segundo subtramo es el centro de la cruz. En este caso la sección de carretera es convencional, una única calzada con una longitud de 1,8 kilómetros.
El tercer subtramo conecta con la carretera de Diputación GU-102 y permitirá canalizar el tráfico que proviene de Villanueva de la Torre. La longitud de este ramal es de 1,4 kilómetros.
Por último, el cuarto subtramo es un ramal que conecta también con Villanueva de la Torre y que funciona como by-pass del tramo anterior, permitiendo aliviar el tráfico que soporta la carretera de Diputación. La longitud de este ramal es de 1,6 kilómetros.

Te puede interesar

Publicador de contenidos