José María Barreda: "La educación es el instrumento para garantizar la igualdad real de oportunidades"
José María Barreda: "La educación es el instrumento para garantizar la igualdad real de oportunidades"

Educación
Noticias
09/02/2011
El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado el colegio La Espiga, en cuya construcción ha invertido la Junta más de 3,6 millones de euros
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no escatima esfuerzos para mejorar la educación pública en la región. "Es la mejor inversión de cara al futuro, porque lo que seamos mañana depende de lo que hoy hagamos en las aulas", ha dicho el jefe del ejecutivo regional, tras visitar el colegio azudense 'La Espiga', que empezó a funcionar el curso pasado y que cuenta con 199 alumnos y alumnas, atendidos por diez profesores. En su construcción, la Junta ha invertido 3.119.000 euros, cifra a la que hay que sumar otros 540.000 euros destinados al pabellón polideportivo del centro.
"La educación es el instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades", ha señalado Barreda, quien ha recordado que en Azuqueca se han hecho en los últimos diez años, desde que la Junta asumió las competencias educativas, la mitad de los centros del municipio. Barreda se ha referido al crecimiento poblacional del Corredor del Henares en la última década y ha asegurado que la administración regional ha hecho "en paralelo" a ese incremento de población, un esfuerzo inversor en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
"Una década provechosa para Azuqueca"
En este sentido, el alcalde, Pablo Bellido, ha calificado este periodo como "década provechosa" para Azuqueca de Henares. "Se han construido tres colegios de Infantil y Primaria, un instituto, se ha remodelado el edificio del Centro de Adultos, se ha puesto en funcionamiento la Escuela de Idiomas, el CEDT con un Centro de Salud y, además se han adjudicado las obras de reforma del segundo Centro de Salud, se ha construido una Residencia de Mayores y dos Centros de Día, se está terminando el Centro de Ocio de Mayores, se han hecho tres guarderías públicas que suman 245 plazas y también se ha puesto en funcionamiento un Centro de Atención Temprana", ha enumerado el alcalde. "Ha sido una década provechosa para Azuqueca porque el gobierno regional tenía competencias que podían transformar la realidad y porque se ha dado prioridad a las cosas más importantes para las personas, para nuestros mayores y para nuestros niños", ha dicho Pablo Bellido, quien ha recordado que el primer Pleno municipal que él presidió como alcalde aprobó la puesta a disposición de la Junta del suelo necesario para construir el colegio La Espiga y el Centro de Ocio para Mayores.
El CEIP La Espiga, situado en la calle Rafael Nadal ocupa una parcela de 3.000 metros cuadrados. El edificio cuenta con dos plantas en las que se distribuyen siete aulas de Infantil y cuatro de Primaria, una zona de administración, espacios complementarios y servicios comunes. En este edificio se ubica también el Centro de Profesores de Azuqueca. El pabellón deportivo, de más de 1.800 metros cuadrados, dispone de una pista polivalente y un edificio anexo para los vestuarios. Fuera del horario escolar, la instalación es utilizada por las Escuelas Municipales y durante los fines de semana acoge algunas competiciones.