Campaña municipal para concienciar sobre la compra de juegos y juguetes no sexistas ni violentos

Cartel de la campaña

Actualidad Comercio y Consumo Igualdad Educación 17/12/2021

Con el reparto en los comercios locales del juego 'ReCORTAble con los tópicos'

De cara a la Navidad, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha lanzado la campaña 'Jugando aprendemos a vivir' para "concienciar a la ciudadanía sobre los estereotipos asociados a los juguetes infantiles y animar a elegir modelos acordes con la edad de los menores y libres de prejuicios relacionados con los colores o los roles de género", explica la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, quien agradece "el trabajo y la implicación" en esta iniciativa del Consejo Local por la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

"Los niños y niñas utilizan el juego como herramienta imitativa de la vida adulta y, por eso, resulta fundamental que pueden acceder a cualquier juguete, siempre que sea seguro", apunta. Dentro de esta campaña, se han editado carteles, así como un juego recortable. "En concreto, vamos a repartir 750 impresiones del juego en aquellos comercios de Azuqueca donde se pueden comprar juguetes y regalos infantiles", detalla la edil. Además, la plantilla está disponible para su descarga e impresión en esta página web (pinche AQUÍ).

Bajo el lema 'ReCORTAble con los tópicos', el juego se dirige al público infantil y adulto. "Por un lado, es un recortable con la figura de una niña y un niño y diferentes ropas y accesorios para que los más pequeños y pequeñas puedan vestir cada cuerpo como quieran", indica Piedad Agudo. Por el otro lado, se recopila un decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas ni violentos. Entre los puntos recogidos, se indica que el juego es libre y espontáneo y que los colores no son de niños o de niñas. Asimismo, se recomienda escoger juguetes que respondan a las inquietudes y diversidad de cada persona, optar por juguetes seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas; regalar juguetes que permitan cooperar y compartir, así como desarrollar diversas capacidades y habilidades; elegir juegos y juguetes que potencien la igualdad y rechazar los violentos.

Te puede interesar

Publicador de contenidos