La Biblioteca Municipal amplía su horario y abrirá desde las 10 hasta las 21 horas ininterrumpidamente
La Biblioteca Municipal amplía su horario y abrirá desde las 10 hasta las 21 horas ininterrumpidamente

Cultura
Noticias
12/03/2009
Finaliza además el proceso de integración en el catálogo único regional y se reanuda el préstamo de materiales
A partir del 16 de marzo, la Biblioteca Municipal azudense, 'Almudena Grandes', amplía el horario de apertura de su sala de adultos, de modo que los usuarios podrán acceder a este servicio de manera ininterrumpida desde las 10 hasta las 21 horas, de lunes a viernes. "Damos así respuesta a una demanda de los ciudadanos planteada desde hace mucho tiempo, una demanda lógica y sensata", explica el concejal de Cultura, Emilio Alvarado. Hasta ahora, la sala abría de 10 a 13 horas y por la tarde desde las 17 hasta las 21 horas. "El nuevo horario se amplía en cuatro horas diarias, con lo que pasamos a prestar un servicio de biblioteca acorde con las necesidades y las demandas de una población con más de 30.000 habitantes, como es Azuqueca".
El cambio de horarios afecta también a la sala infantil, que abrirá sus puertas desde el lunes entre las 16 y las 20 horas. "En esta sala, recortamos una hora, de 20 a 21, en la que la afluencia era muy reducida, lo que nos permite destinar más recursos a la de adultos", señala el edil, quien añade que además los niños dispondrán a partir de ahora de tres ordenadores.
En el catálogo regional
La ampliación del horario de apertura de la biblioteca 'Almudena Grandes' se ha hecho coincidir en el tiempo con la reanudación del servicio de préstamo de materiales, interrumpido desde el pasado 9 de febrero con motivo de los preparativos para la incorporación del servicio al catálogo único regional de Castilla-La Mancha. "Ha sido necesario reetiquetar todo el material de préstamo, el material bibliográfico y el multimedia, y se han empezado a emitir los primeros carnés". Todos los usuarios de la biblioteca deben sustituir su viejo carné por uno nuevo, que se entrega en el acto en la propia biblioteca. "Hasta el momento se han tramitado ya casi 700 carnés", apunta el edil.
En este catálogo único regional se integran en una primera fase las cinco bibliotecas provinciales de Castilla-La Mancha y veinte municipales, entre ellas la de Azuqueca. La puesta en marcha de la Red permitirá que los socios puedan acceder con un único carné a cualquiera de las 25 bibliotecas y a todos sus servicios. Además, podrán tomar en préstamo hasta 25 materiales y consultar el catálogo único a través de internet. También se podrán hacer reservas y renovaciones de los materiales vía internet. El sistema permite además a los usuarios saber si un ejemplar determinado está disponible en otra biblioteca y acudir a ella para retirarlo. "Las ventajas son muchas y el nuevo catálogo facilita el acceso al servicio a través de las nuevas tecnologías", finaliza Alvarado.