La Consejería de Sanidad creará un Consejo Arbitral de Consumo en Azuqueca

Noticias Promoción de la Salud 13/07/2005

Permitirá acercar la resolución de conflictos entre usuarios y empresarios adheridos al Sistema Arbitral

El director general de Consumo de la Consejería de Sanidad, Jesús Montalvo, ha anunciado hoy en Azuqueca de Henares la próxima creación de un Consejo Arbitral de Consumo en esta localidad, que servirá para acercar la resolución de conflictos en esta materia entre usuarios y establecimientos comerciales o empresas prestadoras de servicios.Montalvo se ha reunido con el alcalde de Azuqueca, Florentino García Bonilla, en un encuentro al que también han asistido la delegada de Sanidad, Eladia Abánades, el concejal de Consumo, Pablo Bellido, y la jefa del Servicio de Consumo de la Delegación, Virginia Ropero. Esta entrevista ha servido para iniciar los trámites de creación de un Consejo Arbitral de Consumo en la localidad, que será el segundo existente en la provincia, "y permitirá resolver con mayor agilidad los posibles litigios que surjan entre consumidores y empresarios del municipio adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.El Consejo se constituirá caa vez que sea necesario para resolver las solicitudes de arbitraje presentadas a través de las asociaciones de consumidores, el Servicio de Consumo de la Delegación de Sanidad, la Oficina Municipal de Información al Consumidor, o la Junta Arbitral. Estará integrado por un Presidente, en representación de la administración; un Secretario y dos vocales, representantes de consumidores y empresarios, y sus decisiones tendrán carácter vinculante. Para la creación de este órgano, la Consejería de Sanidad se encargará de la financiación de todos los gastos originados por su puesta en marcha y, posteriormente, los derivados de su funcionamiento.Montalvo ha destacado que tiene importantes ventajas para los usuarios, porque aporta agilidad y sencillez en la resolución de conflictos, además de evitarles el coste que puede suponer el recurso a la administración de Justicia. Para los empresarios, el sometimiento al Sistema Arbitral de Consumo y, por tanto, a los laudos del Consejo, supone un valor añadido a la hora de transmitir confianza a los consumidores. En la actualidad, cerca de medio centenar de establecimientos de Azuqueca se encuentran adheridos a este Sistema.Durante su estancia en la localidad, Montalvo ha conocido de primera mano las instalaciones que albergarán el futuro Centro de Formación del Consumidor, un proyecto pionero en Guadalajara, que mantendrá una actividad constante orientada a fomentar hábitos de conducta compatibles con un consumo saludable, ecológico, responsable, seguro y solidario. El convenio para la creación de este órgano se firmó a primeros de este mes, y en este momento ya están en marcha las obras para acondicionar los espacios que ocupará. Posteriormente, el director general, acompañado de la delegada de Sanidad y los responsables municipales, ha visitado la Oficina Municipal de Información al Consumidor y la tienda de comercio justo que la ONG local DiDeSur mantiene abierta en Azuqueca.

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