La exposición itinerante 'Guadalajara en guerra' estará en Azuqueca hasta el 30 de noviembre

Cultura Noticias 13/11/2008

Seis vecinos de Azuqueca han colaborado, con la cesión de objetos relacionados con la contienda

Carteles, fotografías, reproducciones de prensa, distintos objetos y documentos, además de material audiovisual de la Filmoteca Española conforman la exposición 'Guadalajara en Guerra' que estará en Azuqueca, en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, hasta el día 30 de noviembre. Al material que se ha exhibido en esta muestra de carácter itinerante a su paso por otras localidades (Guadalajara, Sigüenza, Trijueque, Jadraque y Alovera) se suman objetos cedidos por seis vecinos del municipio: Jesús Burgos, Máximo Serrano, Alberto Martínez, Luis Miguel Roldán, Pedro López Arce y Juan Fernández Pérez. El instituto Profesor Domínguez Ortiz ha puesto a disposición de los organizadores de la exposición unos pupitres y un mapa de España de la época y el Ayuntamiento ha cedido también algunos documentos del archivo municipal.
En la inauguración, el alcalde azudense, Pablo Bellido, aseguró que esta muestra pretende ser "un reconocimiento sentimental a quienes sufrieron la guerra, en una provincia especialmente castigada durante el conflicto, pero también en la postguerra". Por su parte, el concejal de Cultura, Emilio Alvarado, se refirió a la Ley de Memoria Histórica y a las acciones emprendidas por familiares de fallecidos para recuperar sus cadáveres. "Hay asuntos que no están cerrados y esta exposición ha generado unas expectativas importantes entre los ciudadanos porque hay interés por saber lo que significó la guerra".
La delegada provincial de Cultura, Riansares Serrano, agradeció la colaboración prestada y el esfuerzo a los trabajadores del Archivo Provincial, a los integrantes de la Asociación de Amigos de este archivo y a las personas y colectivos que han colaborado en la organización. "Todo esto empezó con la recogida de material sobre la batalla de Guadalajara, pero se encontró tanto material que llegamos a esta exposición, fruto del trabajo de mucha gente y durante mucho tiempo, más de dos años", dijo la delegada.
Entre el material cedido por los vecinos de Azuqueca hay algunas cartas, material filatélico, facsímiles de billetes, una máscara antigás, cartillas de racionamiento, una reproducción de la imagen de la Virgen de la Soledad destruida durante la guerra y una recreación de varios elementos del altar de San Miguel desaparecidos también en ese periodo.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 17 a 21 y sábados y domingos de 17 a 21 horas. Los días 24, 25 y 27 se proyectará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 19,30 horas un documental que formar parte de la exposición. La entrada es libre.

Te puede interesar

Publicador de contenidos