La exposición sobre el Catastro de Ensenada se puede visitar en la Casa de la Cultura hasta el día 28 de febrero
La exposición sobre el Catastro de Ensenada se puede visitar en la Casa de la Cultura hasta el día 28 de febrero

Cultura
Noticias
15/02/2011
Rescata documentos del municipio datados en los siglos XVIII y XIX
Hasta el día 28 de febrero, se puede visitar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura la muestra 'El catastro de Ensenada: Magna averiguación fiscal para alivio de los Vasallos y mejor conocimiento de los Reinos". Se trata de una iniciativa del Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General del Catastro, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y que, según el alcalde, Pablo Bellido, "permite conocer un trocito de nuestra historia que quedó muy bien documentado, gracias al catastro de Ensenada". "Es importante conocer de dónde venimos y valorar la evolución que hemos tenido en los dos siglos y medio últimos; ahora, somos dueños de nuestras decisiones, antes, los habitantes de esta zona eran prácticamente esclavos de la tierra", ha señalado el primer edil.
En este sentido, el director general del Catastro ha asegurado que los objetivos del trabajo impulsado por el Marqués de la Ensenada en 1750 eran los mismos que persigue el catastro actual: "la equidad y la justicia tributaria entre los ciudadanos". "Hoy, lógicamente con más tecnología, pretendemos lo mismo que entonces, que es un sistema tributario justo y eficaz", ha dicho Ángel Álvarez, durante la inauguración de la exposición en Azuqueca. En cuanto al valor histórico de la muestra, el director general se ha referido a la "capacidad organizativa" que tuvo en su día la Hacienda Pública para confeccionar el catastro en las dos Castillas.
Documentos de Azuqueca
La comisaria de la exposición, Concepción Camarero, ha destacado la presencia de dos documentos procedentes del archivo municipal de Azuqueca de Henares: un cuaderno de campo del alarife que midió y valoró las casas en la Azuqueca de 1750 y un contrato de compraventa de las alcabalas de la villa por parte de un mayorazgo. El primero de estos documentos ha permitido hacer una reconstrucción de los cinco barrios que tenía el municipio en el siglo XVIII: el de Abajo, el de Arriba, el de la Iglesia, el de las Eras de la Soledad y el de la Plaza.
La comisaria de la Exposición ha destacado la tarea realizada por el encargado del catastro de Ensenada en Azuqueca, López Espino. "Hizo un trabajo muy pulcro y muy documentado", ha resumido Concha Camarero, que ha destacado además la celeridad con la que se actuó, ya que en el año 1751 ya se estaba catastrando en Azuqueca, apenas un año después de la puesta en marcha de la elaboración del Catastro.
Camarero ha reivindicado la importancia de la conservación del patrimonio documental. "Nos permite conservar las raíces y la historia" y, en el caso concreto del Catastro de Ensenada, la documentación nos ofrece "una foto fija de la sociedad y del paisaje de la época".
La exposición, integrada por 23 paneles explicativos y una vitrina en la que se exhiben los documentos locales, se puede visitar de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.