La instalación de una pista de hielo, principal novedad del programa navideño organizado por el Ayuntamiento

Cooperación al Desarrollo Cultura Fiestas 14/12/2010

Entre los días 17 y 19 de diciembre se instalará un Mercado Medieval en el casco

La instalación de una pista de hielo es la principal novedad del programa de Fiestas organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para estas Navidades. Durante la presentación de las actividades, el primer edil, Pablo Bellido, ha destacado los efectos positivos de la colaboración entre instituciones, dado que la pista de hielo llega a Azuqueca de la mano de la Diputación provincial y con ayuda de la Mancomunidad Vega del Henares. "Cuando las instituciones trabajan de manera conjunta, lo normal es que los ciudadanos salgan beneficiados, independientemente del color político de cada administración", ha afirmado el alcalde.
La pista se ubicará en el polideportivo Arroyo del Vallejo desde el 18 de diciembre hasta el 5 de enero. Estará abierta de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, excepto el 24 y el 31 de diciembre y el 5 de enero, jornadas en las que sólo funcionará en horario de mañana, y los días 25 de diciembre y 1 de enero, durante los cuales permanecerá cerrada. El precio por la utilización de la pista será de un euro cada media hora y los días de Nochebuena, Nochevieja y Reyes en lugar del euro se recogerán en concepto de entrada productos alimenticios no perecederos que después serán entregados a Cáritas.
El alcalde ha explicado que con el programa Navideño el Ayuntamiento persigue un triple objetivo: ofrecer a las familias actividades de ocio distintas a las que tienen a su disposición el resto del año, fomentar el consumo en los establecimientos comerciales del municipio y seguir fomentando las relaciones sociales entre los vecinos. "Los niños son los protagonistas indiscutibles de estas fiestas y para ellos tendremos hinchables, la visita de los Reyes Magos y también el campamento urbano que se prolongará durante todos los días no festivos de las Navidades, como un elemento más de apoyo por parte del Ayuntamiento a la conciliación y a la educación en valores de los más pequeños", ha dicho el primer edil.
Mercado Medieval
Pablo Bellido se ha referido asímismo al Mercado Medieval que se instalará en Azuqueca por cuarto año consecutivo. "Se recupera el casco como ubicación de este Mercado, tras una gran actuación en nuestro centro financiada con fondos FEDER y también del Ayuntamiento que ha supuesto una notable mejora estética, pero también en lo que a infraestructuras se refiere".
En relación con este Mercado Medieval, el concejal de Fiestas, Santiago Casas, ha adelantado que siete de los puestos que lo conforman son de artesanos locales. "El mercado, que estará en Azuqueca entre el 17 y el 19 de diciembre, tendrá animales, habrá pasacalles y distintas actividades que se anunciarán mediante salvas de cañones".
Entre las actividades infantiles incluidas en el programa navideño, Casas ha señalado que los hinchables se instalarán en el mismo polideportivo que la pista de hielo. "El polideportivo Arroyo del Vallejo se convertirá en un lugar importante de fiesta que ofrecerá a las familias en un solo espacio dos actividades muy llamativas para los niños". El responsable municipal de Fiestas ha explicado que los Reyes Magos recogerán las cartas de los niños en la Plaza de La Constitución este año, "con el objetivo de llevar las actividades del programa de fiestas a todo el municipio" y, en relación con la Cabalgata ha recordado que las peñas ganadoras del último Desfile de Carrozas, La 22, El Trébol y El Cebollón, serán las encargadas de construir las carrozas. "Tendremos también el cotillón de fin de año en el polideportivo de La Paz con música sin interrupción y la carrera popular San Silvestre la última tarde de 2010".
Apoyo al comercio local
Por su parte, la concejala de Promoción Económica, María Ángeles Díaz, ha resaltado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias iniciativas de apoyo al comercio local de cara a las Navidades, fechas en las que el consumo se incrementa. "Repetimos con el programa 'El Ayuntamiento te invita al cine, si compras en Azuqueca', repetimos también con el concurso de escaparatismo navideño en el que este año participan 25 establecimientos y hemos lanzado como novedad este año 'Los martes a buen precio'", ha enumerado la concejala, quien también ha recordado que durante los días 2,3 y 4 de enero un trenecito infantil recorrerá las calles de Azuqueca para potenciar los comercios, y que el recorrido de la San Silvestre también se definió para acercar a los consumidores a los establecimientos del municipio. "Los comercios locales recibirán una inyección de 15.000 euros a través de las tarjetas que, como alternativa a la tradicional cesta navideña, se ofrece a los trabajadores municipales y que deberán utilizar en establecimientos del municipio", ha añadido la responsable municipal de Promoción Económica.
María Ángeles Díaz ha destacado también el componente solidario del programa navideño. "Durante esta semana, se está desarrollando la venta de los productos de comercio justo en los centros educativos del municipio y se celebra el mercadillo solidario de libros en la Casa de la Cultura, cuya recaudación se destinará a la biblioteca del municipio guatemalteco de San Pedro de Sacatepéquez, con el que tenemos un convenio de cooperación". La edil de Cooperación se ha referido también al concierto navideño que ofrecerá la Banda a beneficio de Manos Unidas el día 16, al mercadillo solidario organizado el pasado fin de semana por las AMPA´s del municipio cuya recaudación se destinó a Cruz Roja y a la grabación de un CD del Coro Infantil de la Casa de la Cultura, cuya venta se destinará a proyectos cooperación.
Díaz ha destacado asímismo dos propuestas de Cultura incluidas en el programa de fiestas: la programación de cine familiar en la Casa de la Cultura que incluye nueve proyecciones entre los días 23 de diciembre y 4 de enero y el programa de préstamo de lotes navideños en la biblioteca municipal.
"Este programa es fruto de un enorme esfuerzo que ha desarrollado el Ayuntamiento, en colaboración con otras administraciones y entidades privadas, con el objetivo de que estas fiestas sean lo más económicas posible", ha resaltado Casas. Como ejemplo de la política de ahorro, el concejal de Fiestas ha recordado que la iluminación navideña es propiedad del Ayuntamiento desde hace tres años. "Sólo pagamos el consumo eléctrico que, además es muy reducido porque las bombillas son led de bajo consumo".

Te puede interesar

Publicador de contenidos