LA OFICINA DE ESCOLARIZACIÓN TRAMITA LA ADMISIÓN DE ALUMNOS HASTA EL 17 EN EL COLEGIO SIGLO XXI

Descargas

15/03/2006

La consejera de Educación ha anunciado además que este verano se pondrá en marcha un programa gratuito de apoyo para evitar el abandono escolar y que Azuqueca tendrá una Escuela Municipal de Idiomas

Las obras del sexto colegio público de Azuqueca de Henares, que se está  construyendo junto al Complejo Deportivo San Miguel, han alcanzado su ecuador, según las estimaciones de la empresa adjudicataria, Ortiz Construcciones. La consejera de Educación, María Ángeles García, acompañada del alcalde, Pablo Bellido, de la delegada provincial, Mar Gutiérrez, y de la concejala del área, Elisa Cansado, ha visitado esta mañana el futuro colegio, en cuya construcción se está empleando un sistema prefabricado de alta calidad que reduce sustancialmente los tiempos de construcción. En los dos meses que han transcurrido desde que se iniciaron los trabajos, se ha levantado la estructura y la cubierta y la empresa prevé finalizar las obras el 27 de julio.
La consejera ha anunciado que el colegio, para cuya construcción la Junta ha destinado 3.200.000 euros, empezará a funcionar de forma paulatina. "Es un centro de futuro, iremos ocupando sus 18 aulas de manera progresiva, porque esta es una zona en la que está prevista la construcción de 1.600 viviendas protegidas", ha adelantado la consejera, tras recordar que el nuevo centro contará con seis aulas de infantil y 12 de primaria, además de dos pistas deportivas al aire libre, un pabellón polideportivo, zonas ajardinadas y un espacio de expansión.
Energías alternativas
El centro dispondrá de sistemas de energía alternativos a los tradicionales. Para la producción de agua caliente, se ha previsto la instalación de 16 placas solares térmicas, a las que se sumarán otros 64 paneles de energía solar fotovoltaica (potencia total de 11.200 Wp) y una caldera de biomasa para la producción de la energía necesaria para la calefacción del edificio y de apoyo a la producción de agua caliente.
Durante la visita a las obras del colegio, el alcalde, Pablo Bellido, ha recordado que desde que la Junta asumió las competencias educativas, en Azuqueca se ha construido un instituto, se ha reformado el Centro de Adultos y se han ampliado el instituto San Isidro y el colegio Maestra Plácida, proyectos que suman inversiones por importe de más de 20 millones de euros, según ha precisado la consejera. "La Educación es un presupuesto básico de la libertad de los ciudadanos", ha dicho el alcalde, quien ha felicitado al gobierno regional por priorizar las inversiones en Educación en momentos de dificultades económicas.
'Extensión de tiempos escolares' y Escuela Municipal de Idiomas
Por otra parte, durante la visita a las obras del colegio, María Ángeles García ha anunciado que este verano se pondrá en marcha el proyecto 'Extensión de tiempos escolares' cuyo objetivo es evitar el abandono escolar. La consejera ha adelantado además que a partir del próximo curso escolar, Azuqueca contará con un centro público para el aprendizaje de idiomas, una Escuela Municipal que funcionará en horario de tarde en las instalaciones del instituto Profesor Domínguez Ortiz.
"El abandono escolar es uno de los hándicap del sistema educativo", ha lamentado la consejera. Con el programa 'Extensión de Tiempos Escolares' que se va a implantar en colaboración con los ayuntamientos de 74 municipios de la región, entre ellos Azuqueca, se ofrecerán clases de repaso gratuito a alumnos de Primaria y Secundaria con el fin de que puedan superar las asignaturas en los exámenes de septiembre. "Además, en Azuqueca, Cuenca, Toledo y Puertollano, iremos un poco más allá y se prepararán las pruebas libres de acceso a Enseñanza Secundaria y de acceso a ciclos formativos de Grado Medio", ha detallado García.
Por otra parte, el proyecto para dotar a Azuqueca de una Escuela Municipal de Idiomas tiene como objetivo facilitar el aprendizaje a todos los sectores de edad. "Una escuela municipal es más flexible", ha señalado la consejera. En las próximas semanas, Junta y Ayuntamiento definirán si esta escuela inicia su andadura con clases de inglés y francés o sólo en un idioma.

Galería de imágenes

Te puede interesar

Publicador de contenidos