La próxima semana comienzan las obras de los proyectos del FEESL

Noticias Sostenibilidad Transparencia 16/06/2010

Supondrán una inversión de casi 2,7 millones de euros y generarán 138 empleos, 73 de ellos nuevos

La semana del 21 de junio es la fecha prevista por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para que empiecen las obras del grueso de los proyectos que va a ejecutar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde, Pablo Bellido, acompañado por el primer teniente de alcalde, Emilio Alvarado, y el concejal de Hacienda, José Luis Blanco. En concreto son nueve, del total de 10 proyectos, los que comenzarán a partir del 21 de junio, mientras que el último, el de conexión de los carriles bici, lo hará a partir del 28 de junio porque está pendiente su adjudicación definitiva.
El alcalde ha destacado cuatro grandes objetivos que se van a conseguir con este segundo fondo estatal de inversiones que en Azuqueca deja 3,3 millones de euros: “En primer lugar vamos a generar inversiones que nos van a permitir crear, por cada millón de euros, 53 puestos de trabajo, lo cual habla muy a las claras de que el primer criterio que hemos puesto sobre la mesa a la hora de desarrollar programas es la creación de puestos de trabajo”. En total, se van a generar 138 empleos, 73 de ellos nuevos.
También ha apuntado a la “profundización en el Plan de Barrios”, con actuaciones en los barrios de Alovera, Villanueva y Pobos, que suman un presupuesto de 1.983.876,28 euros. “La ciudad merece un esfuerzo colectivo para mejorar esa parte de la ciudad que llamamos heredada y ponerla en los estándares del resto de municipio que hemos ido construyendo”.
En tercer lugar, se han consignado 109.652,82 euros a proyectos de eficiencia energética. “Uno de los principales problemas de la Administración Pública es que ante la bajada de los ingresos no podemos seguir manteniendo el ritmo de gasto corriente. Por ello, uno de los objetivos es impulsar inversiones que conduzcan a reducir el peso del gasto corriente futuro en las arcas municipales, mediante la instalación de sistemas de alumbrado de menor consumo”, ha explicado el alcalde.
Por último, un total de 295.036 euros, constituyen la partida del plan de instalaciones, relativa a la instalación de calefacción en los polideportivos municipales. “El FEESL es un impulso interesante para la economía de Azuqueca, un impulso a las empresas adjudicatarias de los proyectos, a la economía de las personas que van a trabajar en los proyectos, y un impulso para mejorar la ciudad que hemos recibido”, ha resumido el primer teniente de alcalde, Emilio Alvarado.
A las cifras de inversión, se añaden los 650.000 euros del FEESL que el Ayuntamiento compromete a gasto corriente en Servicios Sociales y Educación.
Trámites y plazos de ejecución
Según ha adelantado el concejal de Hacienda, José Luis Blanco, “una vez ha concluido el procedimiento de contratación, el Ayuntamiento trabaja en los siguientes pasos previos al inicio de las obras, como son la elaboración de los Planes de seguridad y la firma de las actas de replanteo”. En cuanto a los plazos, el edil ha establecido un mes, desde el inicio de las obras, para los proyectos de eficiencia energética; dos meses para los proyectos relativos al plan de instalaciones y, en cuanto al plan de barrios: seis meses para el proyecto de adecuación medioambiental y de eficiencia energética del Barrio de Alovera, cinco meses para el proyecto del barrio de Villanueva, y cuatro meses para el barrio de Pobos.
Plan de Barrios
José Luis Blanco se ha detenido especialmente en los tres proyectos relativos al Plan de Barrios, “que constituyen las grandes inversiones este año en el municipio”. El proyecto más cuantioso, con un presupuesto de un millón de euros, es el del barrio de Alovera. “Con este proyecto se va a transformar el barrio: en la calle Río Tajo y en las transversales se van a sustituir calzada y aceras por una plataforma única de prioridad peatonal por la que los vehículos van a circular a una velocidad muy reducida, con prohibición de aparcar en toda la zona excepto en la calle Río Tajo, donde se generará un aparcamiento en batería”, ha explicado el concejal quien ha recordado que toda la planificación “se ha evaluado a través de reuniones con los vecinos, que han podido conocer cuáles eran las posibilidades de actuación y que han visto que se trata de la mejor opción”.
En cuanto al barrio de Villanueva, con un presupuesto de 600.000 euros, “el proyecto incluye una actuación específica en el parque del Arenal, y el ensanchamiento de la calle San Juan para ampliar el número de plazas de aparcamiento, que también se ganan en otra zona, frente al Aula de la Naturaleza”.
Del barrio de Pobos, el concejal ha señalado que la obra supondrá la remodelación de la red de agua potable y de saneamiento, así como del asfaltado y la iluminación, y la incorporación de contenedores soterrados. La actuación cuenta con un presupuesto de 383.000 euros.

Te puede interesar

Publicador de contenidos