La remodelación del barrio de Castilla, a punto de finalizar

Infraestructuras Noticias 06/07/2009

El alcalde y el concejal de Obras e Infraestructuras visitan la zona, en la que el Ayuntamiento ha invertido 775.000 euros

El alcalde azudense, Pablo Bellido, acompañado del concejal de Obras e Infraestructuras, Victorio Calles, ha visitado las obras de remodelación integral del Barrio de Castilla, que comenzaron el pasado mes de enero y que están a punto de finalizar. "Esta plaza es uno de los corazones de Azuqueca, uno de los lugares más emblemáticos", ha dicho el primer edil, quien ha recordado que el proyecto se puso en marcha con el objetivo de actuar en una zona que necesitaba mejoras. "Se ha transformado el barrio, como estamos transformando el municipio a través de un programa exhaustivo e integral que comenzó hace unos años en el barrio de La Quebradilla, que siguió en el barrio de Las Doscientas, que tiene ahora una parada muy importante en esta plaza de Castilla y en las calles que la circundan, que incluye el Plan del Casco y que continuará con el barrio de la Estación", ha enumerado el alcalde. El objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento es dotar a la zonas más antiguas de Azuqueca de los mismos niveles de calidad urbanística que tienen las zonas más nuevas, construidas a partir del Plan de Ordenación Municipal de 1999.
La actuación desarrollada en el barrio de la Plaza de Castilla ha supuesto una inversión de 655.000 euros, a los que se han sumado otros 120.000 para el soterramiento de los contenedores, según ha recordado el concejal de Obras e Infraestructuras, Victorio Calles. Mejorar la seguridad, facilitar la accesibilidad -pensando sobre todo en las posibles necesidades de los vehículos de emergencia- e incorporar un urbanismo moderno han sido las tres premisas sobre las que se ha trabajado en el proyecto de remodelación. Victorio Calles  ha destacado como muestra de ese espíritu modernizador las nuevas farolas instaladas en la plaza, de color azul, y se ha referido también a la supresión de todos los setos de las zonas ajardinadas para mejorar la seguridad en la zona, respondiendo a los planteamientos de los vecinos.
La actuación
El proyecto, a falta de algunos remates, se ha centrado en la remodelación de la manzana delimitada por las calles Cuenca, Ciudad Real, Segovia, Burgos y Toledo, una de las zonas de mayor densidad de población de Azuqueca. En la plaza se ha puesto en funcionamiento como elemento central una gran fuente ornamental y se ha habilitado una zona de juegos infantiles. Se han instalado también dos fuentes de agua potable. El proyecto ha supuesto también la ampliación de las aceras en toda la manzana, la renovación del pavimento y del mobiliario urbano, de las redes de agua potable, saneamiento y alumbrado, así como la redefinición de las zonas ajardinadas. Se han plantado 78 nuevos árboles de distintas especies, césped y plantas de temporada. 
El número de plazas de aparcamiento se ha incrementado. En la calle Burgos, se han incorporado dos líneas de estacionamiento en batería.
En cuanto a los contenedores soterrados, se han habilitado tres estaciones: una entre las calles Cuenca y Soria con dos contenedores para la recogida de envases, uno de vidrio, otro de papel y cartón y cuatro para el resto de residuos; la segunda está entre las calles Burgos y Segovia con dos contenedores de resto y uno de envases y la tercera en la confluencia entre las calles Burgos y Toledo, dotada de un contenedor de papel y cartón, otro de vidrio, uno de envases y tres para el resto de residuos.

Te puede interesar

Publicador de contenidos