Sustituida la esfera de mármol de la rotonda de la plaza de España

Infraestructuras Noticias 09/02/2009

La primera bola que se instaló tenía una fisura

La rotonda de la plaza de España, frente a la iglesia de Asfain, luce ya una nueva esfera de mármol, que sustituye a la instalada en 2007 y que presentaba una fisura. "Posiblemente la piedra original tuviera una pequeña grieta y la acción del agua, unida a las bajas temperaturas hizo que se fracturara", explica el concejal de Obras e Infraestructuras, Victorio Calles. "Después de varios 'tira y afloja' con la empresa constructora, Larse, y con el suministrador de la bola, ambos aceptaron hacerse cargo del coste de sustitución de la esfera, de modo que al Ayuntamiento no le ha supuesto coste alguno la reparación", añade Calles.
La bola es el elemento central de la rotonda. Se trata de una esfera maciza de mármol de 160 centímetros de diámetro y posicionada sobre una base del mismo material. Simboliza el planeta Tierra y está diseñada para dar vueltas sobre sí misma impulsada por la fuerza del agua de la fuente. "Los fontaneros deben acoplar ahora de la presión del agua para que el giro se produzca", añade Calles, quien asegura que el proyecto se seleccionó porque "simboliza el globo terráqueo, en nuestra avenida de la Familia".
El Ayuntamiento de Azuqueca se ha quedado con la esfera que presenta la fisura y, según el edil de Obras, se estudiará su instalación como ornamento en algún lugar del municipio aún no determinado.

Te puede interesar

Publicador de contenidos