?TODA LA SOCIEDAD UNIDA DEBE LUCHAR PARA ACABAR CON LA DESIGUALDAD QUE SUSTENTA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?

Descargas

25/11/2010

Los vecinos y vecinas de Azuqueca de Henares viven ya con intensidad su "Semana Grande"

Minutos después de que el reloj del Ayuntamiento hiciera sonar las nueve y media de la noche, el tradicional chupinazo rasgaba el cielo de Azuqueca de Henares anunciando el comienzo de sus Fiestas.

Antes, el encargado de encender la mecha, el alcalde de la localidad, Florentino García Bonilla, animaba a sus convecinos a "participar en estas Fiestas, a divertirse y a descansar", flanqueado por las dos "populares 2005", las hermanas María y Laura Lara Martínez.

Estas, con inevitables, en este caso, referencias históricas, abrieron el acto con la tradicional lectura del pregón desde el balcón del Ayuntamiento ante  una numerosa concurrencia que aguardaba con lógica y sana algarabía en la Plaza de la Constitución.

El alcalde de la localidad, obsequió a ambas hermanas con sendas placas que les acreditan como "Populares 2005", elección que realizó por unanimidad la Comisión de Fiestas, a tenor de los méritos académicos cosechados por ambas azudenses -Premio Nacional Fin de Carrera en la Licenciatura de Historia, con 41 matrículas de honor en su expediente cada una-, además del tradicional ramo de flores.

Mientras, en la Plaza, peñistas y vecinos ya vivían las recién estrenadas Fiestas con intensidad, unas Fiestas que no acaban más que de empezar y que se prolongarán hasta el próximo domingo 25.

Reproducimos a continuación el texto íntegro del pregón pronunciado al alimón por María y Laura:

 

PREGÓN DE FIESTAS 2005.

 

"Azudenses:

Llegamos al ecuador del mes de septiembre y, con él, al epílogo de la estación estival, pero, en Azuqueca, se aproximan las fechas más esperadas de todo el año, aquéllas en las que nuestros barrios y calles se engalanan y se llenan del júbilo y de la alegría que impregna el ánimo de sus habitantes, con motivo de la celebración de las fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad.

Tradición y modernidad, realidad y sueño, sopor de un tiempo pasado que a su vez se hace presente y se actualiza, año a año, al llegar estos días, mediante una explosión de vida que invade, hasta el lugar más recóndito de nuestro querido pueblo, convertido ya en una auténtica ciudad del siglo XXI.

Azuqueca, que rápido avanzaba el tren cuando en la inmediata postguerra

Camilo José Cela te divisara desde la ventanilla del vagón en el que viajaba rumbo a Guadalajara para emprender su famoso Viaje a la Alcarria.

Y es que, mucho iba a cambiar el municipio desde que el escritor contemplara cómo los "muleros araban la tierra" y dijera que la locomotora marchaba ligera, a orillas del Henares, como si llevara prisa.

En verdad, faltaban pocos años para que este pueblecito agrícola, como tantos otros encantadores enclaves de la geografía española, se subiera al tren de la industrialización y emprendiera, con la misma celeridad que la línea ferroviaria que corría a la vera del Henares, el camino de la modernización, pero no perdiendo por ello su pretérita esencia.

En este año en el que el desfile de carrozas, que con tanto esmero y dedicación preparan las veintiuna peñas, celebra su trigésima edición, y en el que también se conmemora el cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, deseamos que en las fiestas que ahora comienzan, así como en la vida, todos seamos "quijotes de ideales nobles" y que la amistad, la paz y la concordia que reina en la "semana grande" azudense, se prolongue durante todo el año en la localidad.

Finalmente, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Comisión de Fiestas del Excelentísimo Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, por habernos elegido "Populares 2005", galardón que recibimos esta noche con gran ilusión.

Gracias Azuqueca y felices fiestas."

Galería de imágenes

Te puede interesar

Publicador de contenidos