Una treintena de unidades caninas de Policías Locales de toda España participan en unas jornadas de formación en Azuqueca
Una treintena de unidades caninas de Policías Locales de toda España participan en unas jornadas de formación en Azuqueca

Bienvenida a los guías caninos participantes. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Formación de los participantes. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca

Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Este miércoles 9 y jueves 10 de abril, con entrenamientos en distintos escenarios y practicar la búsqueda de drogas en interiores, exteriores, vehículos y personas
El alcalde de Azuqueca de Henares, Miguel Óscar Aparicio, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Expósito, han dado la bienvenida a los participantes en las jornadas K9 Guías Caninos que se van a desarrollar en la ciudad este miércoles 9 y también el jueves 10 de abril. La formación, impulsada por la Policía Local azudense e impartida por Aula Abierta, reúne a un total de 32 personas y perros de cuerpos de distintos puntos de España.
Tras el saludo inicial, a cargo del alcalde y el jefe de la Policía Local de Azuqueca, José Luis Pomeda, Miguel Óscar Aparicio ha puesto en valor este tipo de jornadas “para aprender e intercambiar opiniones”, así como la unidad canina de Azuqueca y su labor a la hora de “sacar de la calle drogas y sustancias estupefacientes”.
La unidad canina de Azuqueca cuenta en la actualidad con 4 guías y 6 perros detectores, de los cuales 4 están operativos, 1 ultimando su formación y el sexto, en proceso de formación. “Como policías locales, realizamos trabajo de calle contra el menudeo, el pequeño tráfico y el consumo en lugares públicos, especialmente, en aquellos que frecuentan los más jóvenes”, ha explicado Joaquín Somontes, uno de los guías azudenses.
Junto a la participación local, hasta Azuqueca, se han desplazado agentes de Canet de Mar (Barcelona), Gran Canaria (Canarias), Berja (Almería), Añover de Tajo y Torrijos (Toledo), Toledo capital, Archena (Murcia), Burjasot (Valencia), así como, desde la Comunidad de Madrid, de Coslada, Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes.
El programa incluye entrenamientos en diferentes escenarios y con distintos grados de dificultad para practicar la búsqueda en interiores, exteriores, vehículos y personas. El objetivo es mejorar la calidad del servicio policial y la atención a la ciudadanía bajo una perspectiva de profesionalidad y excelencia.