Veintitrés jóvenes de seis nacionalidades participan en el tercer campo de trabajo internacional que se desarrolla en la Reserva Municipal
Veintitrés jóvenes de seis nacionalidades participan en el tercer campo de trabajo internacional que se desarrolla en la Reserva Municipal

Juventud
Noticias
Sostenibilidad
13/07/2009
Hasta el día 31 de julio
Un grupo de 23 jóvenes de seis nacionalidades distintas (españoles, alemanes, polacos, checos, franceses e ingleses) participan en la tercera edición del Campo de Trabajo Internacional que se desarrolla en la Reserva Ornitológica Municipal de Azuqueca de Henares desde el sábado 11, hasta el día 31 de julio. El proyecto, puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, pretende contribuir a mejorar el espacio natural y, al tiempo, facilitar el intercambio cultural entre los participantes.
El alcalde, Pablo Bellido, se ha referido a la Reserva como "el tesoro medioambiental" de Azuqueca de Henares. "Queremos mejorarlo y nuestra aspiración es que se convierta en un lugar de visita y de investigación científica", ha señalado el primer edil, convencido de que el trabajo de los voluntarios del campo de trabajo contribuirá a "mejorar y embellecer el espacio natural".
Charcas para anfibios
Para completar las actuaciones que se desarrollaron en los dos anteriores campos de trabajo, está previsto que los jóvenes construyan varias charcas artificiales en el humedal azudense con el objetivo de facilitar la cría de anfibios. El coordinador provincial de Juventud, Eusebio Robles, ha explicado que los voluntarios colaborarán también en otras tareas en la Reserva. "Vienen siempre con muchas ganas de trabajar", ha destacado Robles, quien también ha explicado que se ha programado un intercambio con los participantes en el campo de trabajo que se está desarrollando en Sigüenza. "Lo importante no son sólo las actividades de voluntariado que van a realizar, sino esa puesta en común de culturas y de ideas, que hacen que un campo de trabajo sea un ámbito muy importante para las interrelaciones humanas", ha señalado Robles, satisfecho porque este año el número de solicitantes del campo de trabajo de Azuqueca ha sido más elevado que en ediciones anteriores. "Hemos optado por ampliar el grupo hasta incluir a estos 23 voluntarios, aunque lo ideal es que los grupos estén compuestos por 20 personas", detalla el coordinador provincial de Juventud.
Durante su estancia en Azuqueca, los voluntarios del campo de trabajo se alojarán en el colegio Virgen de la Soledad. El Ayuntamiento facilitará su acceso a la piscina municipal y también a las salas de informática municipales. Entre las actividades programadas por Juventud para su tiempo de ocio está una excursión a Faunia.