Detalle de trámites

Volante de Empadronamiento

Es un documento informativo del alta de una persona en el Padrón de Habitantes de un Municipio. En él se puede reflejar a una persona (volante individual) o al conjunto de personas empadronadas en un mismo domicilio (volante familiar, de convivencia o colectivo).

Órgano Gestor: SAC

Tema: Padrón

Información adicional

El volante de empadronamiento tiene valor informativo sobre la situación padronal, pero es válido para múltiples fines:
· Tramitación del D.N.I., Pasaporte y Tarjeta de Residencia.
· Matriculación de vehículos en Tráfico.
· Matriculación en colegios, institutos y universidad.
· Becas
· En general, su aportación en procesos y ante Organismos que no requieran prueba rigurosa.

Quién puede solicitar

-    Cualquier persona inscrita en el Padrón Municipal 
-    Las personas inscritas en su misma hoja padronal acreditando su identidad.
-    Cualquier persona no empadronada en la misma vivienda, con autorización del interesado o interesados.
-    Los progenitores no empadronados el menor o menores de quien solicita su certificado, previa autorización del otro progenitor que conviva con el menor o menores o tenga la custodia en exclusiva.

Cuándo solicitar

-    En cualquier momento desde que se produzca el alta en el Padrón.
-    Si está de baja en el padrón de habitantes sólo puede solicitar el histórico de empadronamiento que es individual para cada persona.

Inicio

Instancia de parte

 

Requisitos

-    Estar empadronado en el momento de la solicitud.
-    Si está de baja en el padrón de habitantes sólo puede solicitar el histórico de empadronamiento que es individual para cada persona.

Normativa

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común. (Art. 66)

 Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. (Art. 21.1 s))

 Reglamento de Población y Demarcación de las Entidades Locales aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio (Arts, 53 y 61)

 Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre (Arts. 204-205)

 Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Expedición de Documentos Administrativos. (Artículo 7)

 Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

Documentación

-    El solicitante deberá acreditar su identidad mediante DNI, NIE, Pasaporte originales.
-    En el caso de menores deberá ser solicitado por alguna de las personas que convivan con el menor (inscritos en la misma hoja padronal) y acrediten su identidad. 
-    Autorización por escrito, con la copia del documento de identidad para comprobar la firma, si no está empadronado con la persona interesada.
-    También necesita autorización por escrito con documento de identidad del autorizante, si se trata del otro progenitor no empadronado con el menor del que solicita su certificado de empadronamiento.

PRESENTACIÓN

PRESENCIAL: En el SAC en horario de atención al público (consultar horario actualizado aquí) con entrega inmediata, en la siguiente dirección:
Servicio de Atención al Ciudadano - Plaza de la Constitución s/n - 19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)

REGISTRO ELECTRÓNICO: A través de la Sede Electrónica con certificado electrónico o clave Pin. Dicha solicitud será recibida en el SAC, se generará el documento con firma electrónica y se enviará por registro de salida al buzón electrónico al que se puede acceder a través de la Sede Electrónica de nuestra página web www.azuqueca.es con certificado electrónico o clave pin.

PLAZO DE RESOLUCIÓN

Entrega inmediata

IMPUESTOS

-    Si lo solicita como DE FORMA ELECTRÓNICA es gratuito

-    Si se solicita DE FORMA PRESENCIAL es necesario abonar la tasa de 0.50 €, y su pago se puede hacer en los cajeros ciudadanos.
 

TRAMITACIÓN