98 PARADOS TRABAJARÁN EN EL AYUNTAMIENTO A TRAVÉS DEL PLAN INTEGRADO DE EMPLEO 2005

Descargas

28/02/2005

Su construcción y equipamiento supondrá una inversión de más de 8 millones de euros por parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, junto al alcalde de Azuqueca de Henares, Florentino García Bonilla, y las primeros ediles de los municipios vecinos de Alovera, Purificación Ruiz, y Quer, José Ramón Calvo, presidía ayer jueves el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares, infraestructura sanitaria, cuyas obras está previsto que acaben en el primer semestre de 2006, y en el que estarán integradas en un mismo edificio las consultas de Atención Primaria y de Atención Especializada, además de un bloque quirúrgico, área de radiodiagnóstico, servicio de rehabilitación y urgencias.
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), invertirá más de ocho millones de euros en la construcción y equipamiento del Centro, cuya apertura facilitará el acceso de los ciudadanos a la consulta de los especialistas, mejorando la calidad de la atención en tiempo y capacidad de respuesta, así como las condiciones de actuación de los profesionales médicos y personal de Enfermería.
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, destacaba en el acto que el nuevo centro estará capacitado para atender la demanda asistencial de Azuqueca de Henares y las localidades limítrofes, cuya población podrá superar los 40.000 habitantes. “Hoy es un día histórico para esta zona por el significado especial de este acto, aunque la fecha verdaderamente importante será cuando el centro esté abierto y atienda a los ciudadanos de estas localidades”.
Así, el CEDT, cuyas obras de construcción están previstas que acaben en el primer semestre de 2006, ha sido concebido para atender el 90% de las demandas asistenciales de una población residente en los municipios de Azuqueca de Henares, Alovera, Villanueva de la Torre y Quer.
Sabrido estuvo acompañado en el acto, además de por los alcaldes, por la delegada de Sanidad en la provincia de Guadalajara, Eladia Abánades, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz, así como los gerentes de Atención Primaria y Especializada de la provincia, y varios miembros de la Corporación Municipal azudense, entre los que se encontraba la concejala de Sanidad, Elisa Cansado.
Durante el acto, el consejero manifestó que el nuevo centro dispondrá de las consultas externas habituales de cualquier hospital de la región, además de 200 plazas de aparcamiento, para facilitar el acceso a la nueva infraestructura sanitaria.
Según el proyecto, en un mismo edificio, moderno y funcional, estarán integradas las consultas de Atención Primaria y de Atención Especializada, y contará además con un bloque quirúrgico, área de radiodiagnóstico, servicio de rehabilitación y urgencias.
Diseñado como un centro de alta resolución, dotado de las más novedosas tecnologías, permitirá a los pacientes resolver en un mismo día las exploraciones y pruebas necesarias para llegar a un diagnóstico y empezar a recibir tratamiento. Sobre una superficie de 8.765 metros cuadrados, puestos a disposición por el Ayuntamiento azudense, dispondrá de más de medio centenar de espacios de consulta para médicos y enfermeros, matronas y preparación al parto. Asimismo, contará con áreas administrativas y de estancia de los profesionales; zonas de servicios generales y de docencia, y aparcamiento.
El proyecto incluye una zona de Atención Primaria, que ocupará más de 1.400 metros cuadrados, con ocho consultas de Medicina General y otras tantas salas de curas y consultas de Enfermería. Además, dispondrá de un Área Pediátrica, consulta de matrona, atención bucodental y trabajador social.
La Atención Especializada contará con cerca de 900 metros cuadrados para zona de consultas y exploraciones, y un bloque quirúrgico de 276 metros cuadrados para intervenciones de cirugía menor. Estará equipada, además, con servicios de diagnóstico por imagen (ecografía y radiología convencional); un Laboratorio para análisis de determinados parámetros básicos y de Urgencia, y un área de Rehabilitación con consultas, salas de gimnasio y otras terapias.
La cartera de servicios propuesta, que podrá aumentar en función de la demanda, incluye las especialidades de Oftalmología, Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Obstetricia Ginecológica, Dermatología, Cirugía General, Psiquiatría, Rehabilitación, Cardiología, Digestivo y Radiología.
Todo ello se completa con un Servicio de Urgencias, que ocupará 450 metros cuadrados, e incluye un Punto de Atención Continuada de Asistencia Primaria, médico especialista en Urgencias perteneciente al Hospital y base de transporte sanitario urgente del 112. El CEDT dispondrá de Observación y Sala de Resucitación para evitar traslados a las urgencias hospitalarias.
Florentino García Bonilla asumió la portavocía de los municipios a los que dará servicio este Centro médico, retrotrayéndose al acto de la puesta de la primera piedra del primer Centro de Salud de la localidad y recordando, "lo mucho que tuvo que luchar Azuqueca para que el Insalud se diera cuenta de la necesidad que de ese Centro tenía Azuqueca. Sin embargo -añadió- desde que Castilla-La Mancha tiene las competencias sanitarias, siempre han sido sensibles a los planteamientos que les hemos expuesto".
"Es un día importante y feliz para todos,  porque la puesta de esta primera piedra supone la materialzación de un servicio que desde hace mucho tiempo esta zona estába demandando y necesitando", finalizó.

Galería de imágenes

Te puede interesar

Publicador de contenidos