Ruta de navegación

Colonias Felinas

Las poblaciones de gatos en la calle constituyen uno de los asuntos emergentes en el ámbito de la gestión municipal y de la protección animal en todo el territorio nacional. El abandono de gatos y su multiplicación ha favorecido la proliferación de colonias felinas que requieren de una respuesta que no debe posponerse en el tiempo, siendo necesarios planes de actuación inmediatos.

La responsabilidad de gestión, cuidado y salvaguarda de las poblaciones de gatos ferales/comunitarios, conocidos como colonias felinas, en los términos municipales donde residen, es de las Administraciones Públicas, y en especial, de las Administraciones Locales.


 
Responsive Image

Gestión ética de colonias

Las colonias felinas deben ser autorizadas por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares para cumplir con las competencias de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales.
La inscripción de la colonia deberá comunicarse informando a través del Formulario adjunto enviándolo al SAC como instancia general, con el asunto “Registro de Colonia Felina a la Atención de Agenda 21 y Medio ambiente”.

Una vez se reciba la instancia, esta será estudiada para el departamento para el mapeo municipal.
Las colonias municipales no son públicas por seguridad y la autorización será competencia de la Administración, que dispondrá los medios necesarios para su atención.

Más información en el acceso a información general de colonias felinas y al Protocolo de Gestión Ética de Colonias Felinas”.


En esta sección podrá encontrar toda la información referente a las colonias felinas: desde el marco legal que ampara esta iniciativa hasta la gestión de las colonias felinas por parte de las personas colaboradoras, pasando por aspectos generales de los gatos, información sobre sanidad y salud o el control de las poblaciones de gatos urbanos, así como resolver las dudas más frecuentes sobre este tema.

Objetivo Gestión


La necesidad de acometer estos planes de gestión ética de las colonias felinas pretende dar solución a tres grandes problemas a los que se enfrentan nuestros municipios: 1) la salud y el bienestar de los gatos ferales/comunitarios; 2) los conflictos vecinales por los ruidos y molestias de gatos no esterilizados, los marcajes, y las invasiones de sus propiedades por estos individuos buscando refugio, arenero, comida y/o molestando a sus animales de compañía; y 3) problemas de insalubridad pública, por la mala praxis en la alimentación y  cuidado de los gatos o la nula gestión al respecto.

Para ello, Azuqueca basa su acción a través de la Pirámide de Protección Felina.
 

Al finalizar la formación podrá encontrar un link al formulario de inscripción como alimentador/a.

Responsive Image

Actualizaciones

Responsive Image