Ruta de navegación

Instituto de la mujer

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es un organismo autónomo creado en noviembre de 2002 (Ley 22/2002 de 21 de noviembre) y adscrito actualmente a la Consejería de Igualdad y Portavoz de la Junta de Comunidades de la Región.

Su  estructura y organización, así como sus  funciones, se regulan, además de por la citada Ley 22/2002, de 21 de noviembre, de creación del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el Decreto 252/2003 de la Consejería de Presidencia, de 29 de Julio. Por otra parte, la Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre mujeres y hombres de Castilla-La Mancha amplia las funciones del Instituto de la Mujer, modificando la Ley 22/2002, de 21 de noviembre en su disposición adicional primera. 

Con la creación del Instituto de la Mujer, y su ubicación en la Administración Autonómica, se reconoce el papel central y transversal que han de jugar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres (lo que se ha dado en denominar mainstreaming de género o transversalidad). 

Con la aprobación del Decreto 77/2019, de 16/07/2019, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer queda adscrito a la Consejería de Igualdad y Portavoz.

Responsive Image
Responsive Image

II PIM 2020-2015

Este documento, que tiene una vigencia de cuatro años (2021-2025), recoge diversas acciones con las que se pretende superar la discriminación por razón de sexo y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

II Plan IO CLM

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó por unanimidad en la sesión plenario del 3 de marzo de 2011 el I Plan Municipal de Igualdad. Este documento, que tiene una vigencia de cuatro años (2011-2015), recoge diversas acciones con las que se pretende superar la discriminación por razón de sexo y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Principios Rectores
  • Transversibilidad para promover la igualdad desde todos los ámbitos y actuaciones municipales.
  • Integración, con el fin de incorporar todos aquellos servicios, programas e iniciativas dirigidas a paliar las diferencias entre hombres y mujeres.
  • Prevención para promover la cultura de la tolerancia, basada en la promoción de estilos de vida en los que la convivencia, el respeto a las diferencias y la ausencia de estereotipos o patrones culturales discriminatorios faciliten una mejor calidad de vida.
  • Participación, con la finalidad de facilitar la presencia educativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida: social, político, económico y cultural. Para ello, es muy importante la conciliación de la vida profesional y familiar.
  • Compromiso, para implantar todas las medidas que sean necesarias para modificar los patrones socioculturales de conducta discriminatoria.
  • Información y formación, con el fin de lograr que las mujeres conozcan todos los derechos y recursos de los que disponen.
  • Solidaridad, para potenciar el apoyo mutuo entre las mujeres y de estas con el resto de la sociedad.
Ejes de actuación
  1. Promoción y sensibilización institucional sobre las políticas de igualdad
  2. Participación ciudadana en materias de igualdad
  3. Formación y empleo
  4. Violencia de género
  5. Promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral
  6. Asociacionismo
  7. Salud
  8. Urbanismo y vivienda
  9. Educación
  10. Cultura y deporte
Responsive Image
Responsive Image

Guía de lenguaje en la Administración

Consejo Local por la Igualdad entre Hombres y Mujeres


El Consejo Local por la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Azuqueca de Henares es un órgano asesor, de participación y consultivo en temas relativos a la integración plena de la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito social, laboral, cultural, económico o político, así como la defensa de sus derechos y fomento de la igualdad de oportunidades.

A través del Consejo Local de Igualdad se pretende crear un espacio para el ejercicio de la democracia participativa, así como un canal de interlocución entre la ciudadanía y la administración local.
 
Responsive Image

Asociaciones

Responsive Image

Asociación

¿Tienes inquietudes relacionadas con la Igualdad entre mujeres y hombres?
¿Te apetece pasar al activismo y llevar a cabo iniciativas y actuaciones que puedan ayudar a mejorar la situación de las mujeres?
¿Sientes la necesidad de dar visibilizad a realidades discriminatorias o injustas?
¿Tienes propuestas sobre actividades de formación, de ocio,…que no se están realizando y te gustaría llevarlas a cabo?

Si te encuentras en alguna de estas situaciones es posible que quieras dar el paso de asociarte o de constituir UNA ASOCIACIÓN de mujeres.

El asociacionismo supone la agrupación de personas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizada democráticamente. Se persigue con ello la transformación de la realidad a través de la participación social.

El asociacionismo de mujeres, históricamente, ha constituido el principal modo de conseguir avances en todo tipo de derechos y libertades que hoy disfrutamos. La colectividad femenina ha tenido y tiene una gran fuerza de cambio. El tejido asociativo de mujeres no puede detenerse, queda mucho por conseguir.

Desde el Centro de la Mujer te ofrecemos estos servicios:
  • Cómo constituirse como asociación.
  • Información sobre subvenciones y ayudas a las que se puede optar para poder financiar actividades, iniciativas…
  • Asesoramiento y apoyo en cuanto a la elaboración de proyectos para solicitar subvenciones.
  • Facilitar toma de contacto con otras asociaciones para el intercambio de experiencias, fortalecimiento de la red asociativa…
  • Asesoramiento en cuanto a la organización de la justa directiva, liderazgo, resolución de conflictos internos…
Solo tienes que pedir cita con la Trabajadora Social a través del teléfono del contacto.
Responsive Image

LGTBI

Desde el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares existe un compromiso con las reivindicaciones de las personas LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales), por ello, en el II Plan municipal de Igualdad entre mujeres y hombres se han incluido medidas destinadas a:
  • Sensibilizar y formar a la población de la localidad sobre la realidad de las personas LTGBI con el fin de erradicar comportamientos LGTBI fóbicos.
  • Garantizar la atención y apoyo  a las personas LBTBI que sufran cualquier tipo de discriminación por su orientación, identidad o expresión de género.
  • Fomentar la presencia de personas LTGBI en el ámbito cultural.
Desde el Centro de la Mujer facilitamos información sobre los recursos cercanos especializados que pueden asesorar, informar y atender las diferentes demandas que puedan existir. Para ello es necesario solicitar una cita a través del teléfono de contacto.
Así mismo realizaremos actuaciones destinadas al cumplimiento de los objetivos planteados en el II Plan municipal de Igualdad entre mujeres y hombres.
 

ENLACES Y MATERIAL LGTBI: 

Abrazar la diversidad
 LGBT Ambito de empleo
  • Sensibilización (Series y películas)