Adjudicados los Cajeros Ciudadanos

Calidad Noticias Nuevas Tecnologías 01/09/2009

El Ayuntamiento también ha dado luz verde a la implantanción de la segunda fase de la 'carpeta ciudadana', la instalación del software para la gestión electrónica de documentos y firma electrónica y la compra de dos ordenadores de gran potencia que funcio

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha adjudicado a la empresa Grupo CR Tecno, S.L. por un precio de 67.405,99 euros la instalación de los cajeros ciudadanos que funcionarán como puntos de información y de tramitación electrónica de distintos servicios municipales. "La empresa adjudicataria ofrece algunas mejoras como la ampliación a 4 Gigas de la memoria RAM y el microprocesador de los ordenadores de cada uno de los cajeros -ocho veces superior a los 512 Megas que el Ayuntamiento había establecido en el pliego de contratación-", explica el concejal de Nuevas Tecnologías, José Luis Escudero, quien añade que las pantallas de los cajeros serán de 17 pulgadas y las impresoras "ofrecen más posibilidades que las planteadas en el pliego".
Los cajeros se ubicarán este otoño en el interior de cuatro instalaciones municipales y permitirán a los ciudadanos realizar distintos trámites, como la reserva de instalaciones deportivas, la adquisición de entradas para actividades relacionadas con el Ayuntamiento o el pago de tasas y tributos.
Esta es una de las medidas previstas por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en el proyecto 'Azuqueca, Ciudad Digital', que cuenta con un presupuesto total de 482.000 euros. En el marco de este mismo proyecto de modernización electrónica, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado también la contratación del software para la gestión electrónica de documentos y la firma electrónica. Este sistema, que supone una inversión de 68.160,16 euros lo pondrá en funcionamiento la empresa T-Systems ITC Iberia, SAU. Escudero destaca que la empresa ofrece de manera integral la migración de documentos del sistema actual (de departamentos como Registro o Padrón, entre otros) al nuevo gestor documental. "Para tener la administración electrónica, es necesario que nos dotemos de este programa de gestión que nos permitirá administrar los documentos del Ayuntamiento,  recuperar información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía", resume el responsable de Nuevas Tecnologías, quien también ha indicado que la empresa adjudicataria de la instalación del software formará a los técnicos del Ayuntamiento.
Por último, la Junta de Gobierno ha adjudicado también un rack de servidores y una cabina de almacenamiento "que mejorarán la seguridad y la eficiencia de los equipos", según Escudero. La empresa que suministrará los nuevos servidores es MRSit Soluciones de Negocio, S.L. y la inversión asciende a 32.784 euros. El edil de Nuevas Tecnologías ha explicado que el rack esta formado por un cluster de dos potentes ordenadores, con 18 Gb de RAM y microprocesadores desarrollados para trabajar con Hyper-V, que permitirán virtualizar los cinco servidores fisicos que funcionan en estos momentos en el Ayuntamiento. En cuando al nuevo dispositivo para almacenar información, se instalará una SAN con una capacidad de almacenamiento 3 Terabytes configurados con diferentes sistemas RAID. "Este sistema nos permitirá incorporarnos a la virtualización, que es el futuro porque optimiza los recursos físicos -los ordenadores que tenemos-, reduce el gasto en licencias de software y, en tercer lugar pero no por ello menos importante, porque reduce de manera sustancial el consumo energético", adelanta Escudero.
Carpeta ciudadana
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, a través de un decreto de alcaldía, ha adjudicado asimismo la  segunda fase de la 'Carpeta Ciudadana' que permitirá que cualquier ciudadano pueda obtener a través de internet duplicados de recibos, volantes de empadronamiento o consultar el estado de tramitación de sus expedientes, entre otras gestiones.  En este caso, la empresa adjudicataria es T-Systems ITC Iberia, SAU y la implantación del sistema supondrá una inversión de 27.654,4 euros.  "La carpeta ciudadana es la administración en internet las 24 horas del día los 7 días de la semana", resalta José Luis Escudero, quien recuerda que para acceder a este sistema, y con el fin de garantizar la seguridad de los datos, será necesario el DNI electrónico o el oportuno certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). 

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