Ayuntamiento y Junta invierten en la reforma y rehabilitación de los centros educativos
Ayuntamiento y Junta invierten en la reforma y rehabilitación de los centros educativos

Educación
Noticias
23/08/2004
Ambas instituciones han invertido más de 350.000 euros en la mejora de los colegios e institutos azudenses, una cantidad a la que hay que añadir la construcción del quinto colegio, las obras de remodelación del Centro de Adultos y la ampliación del IES Sa
El Ayuntamiento y la Consejería de Educación, a través de su Delegación en Guadalajara, han aprovechado las vacaciones estivales para emprender distintas obras de acondicionamiento en los centros educativos de Azuqueca.
En total se invertirán más de 350.000 euros, de los cuales el Consistorio aporta 125.000, mientras que el resto es inversión regional. En cuanto a la distribución de esta inversión, cabe señalar que se ha repartido entre todos los centros públicos de Azuqueca, "atendiendo a aquellas necesidades más acuciantes y que más se han demandado por la comunidad educativa", explica la concejala de Educación, Elisa Cansado.
Así, en el colegio Siglo XXI (Azuqueca IV) se han realizado obras de insonorización del edificio, colocando techos acústicos que impidan la reverberación del sonido. En esta actuación la Delegación de Educación ha invertido 60.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Azuqueca ha aportado 23.600 euros para la mejora de todos los patios del centro.
En el colegio La Paz se han acometido importantes obras de mejora, en buena parte debido a la antigüedad de este centro. Allí, se han arreglado las calderas de los tres edificios del colegio, se han colocado centralitas nuevas, se han cambiado los suelos y se han efectuado distintas obras de carpintería. Estas actuaciones han tenido un coste de 100.000 euros, con el que ha corrido la Delegación de Educación. Además, el Ayuntamiento ha aportado 30.545 euros para llevar a cabo distintas obras de albañilería y pintura en el centro.
Las obras del colegio Virgen de la Soledad y Maestra Plácida Herranz han corrido por cuenta del Ayuntamiento. En el primero de estos centros se ha procedido a elevar la altura de la valla de acceso a los patios para evitar los actos vandálicos, a arreglar el lucernario y cambiar barandillas y rodapiés (32.400 euros). Mientras, en el colegio Maestra Plácida Herranz se ha retejado e impermeabilizado parte del tejado y se ha pintado el centro (23.600 euros).
En el instituto Arcipreste de Hita, la Delegación ha invertido 45.000 euros en la eliminación de barreras arquitectónicas, y 39.500 euros en el Profesor Domínguez Ortiz para acondicionar como aula la casa del conserje y urbanizar los patios.
Además de estas obras, cabe señalar otras importantes actuaciones que se han podido emprender gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y Consejería de Educación. Entre ellas destaca la construcción del quinto colegio público en Azuqueca, una obra que ya está en ejecución y que costará 4.565.000 euros. También es destacable la reforma del Centro de Adultos, en la que se invertirá 1.332.000 euros, de los cuales la Junta aporta el 65% y el 35% restante corre por cuenta del Ayuntamiento. Por último, conviene señalar que a patir del mes de octubre está previsto que comiencen las obras de ampliación del IES San Isidro, una actuación que ya se ha adjudicado a la empresa Rayet. En este centro se habilitarán seis nuevas aulas y una zona para formación profesional.
Tras enumerar todas estas obras, tanto los representantes municipales como autonómicos coincidieron en señalar que "la colaboración entre instituciones es fundamental para conseguir sacar adelante actuaciones como estas y son los ciudadanos los que más se benefician de ese entendimiento".