Azuqueca cuenta con una nueva asociación de mujeres que trabajará en favor de la igualdad y contra la violencia de género

Colaboración Ciudadana Igualdad Noticias 06/03/2008

El alcalde de Azuqueca, el vicepresidente primero del Gobierno regional y la presidenta de la Diputación Provincial respaldaron con su presencia el compromiso de sus administraciones en la lucha por la igualdad y felicitaron a las integrantes del nuevo co

Azuqueca cuenta con una nueva asociación denominada "Mujeres por las Mujeres. Juntas podemos", cuyo principal objetivo es trabajar en favor de la igualdad y contra la violencia machista. La asociación se presentó el miércoles, 5 de marzo, en un acto al que asistió el alcalde de Azuqueca, Pablo Bellido; el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata; y la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, que felicitaron a las integrantes del nuevo colectivo por su iniciativa y pusieron de manifiesto el compromiso de sus administraciones en la lucha por la igualdad y contra la violencia machista.
La presidenta de la nueva asociación, Yolanda Fuentes, destacó la importancia de que las mujeres se unan para ayudar a otras mujeres que lo necesiten. "La mayoría de las mujeres que formamos la asociación tenemos un pasado común relacionado con la violencia de género. Pero hemos dejado de ser víctimas y queremos trabajar para conseguir un futuro para las mujeres con igualdad de derechos y oportunidades", afirmó Fuentes.
Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, agradeció la solidaridad de las integrantes de "Mujeres por las Mujeres" hacia el resto de la sociedad y destacó el claro compromiso del Ayuntamiento de la localidad de "trabajar de manera coordinada con la nueva asociación porque la igualdad plena entre hombres y mujeres es un derecho básico que debe guiar todas nuestras acciones".
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional destacó el papel esencial jugado por el movimiento asociativo en la ‘revolución silenciosa’ protagonizada por la mujer en el siglo XX con su incorporación a la vida laboral, política, social y cultural, acabando así con la injusticia que ha supuesto una historia escrita y protagonizada por los hombres.
En este sentido, valoró que, como indica el nombre de la Asociación, se trata de estar “juntas para conseguir más fuerza, más voz y más presencia”, y les ha transmitido la felicitación del presidente Barreda por “ser capaces de unirse para defender sus derechos y trabajar por la igualdad plena de hombres y mujeres”.
Durante su intervención, Fernando Lamata repasó los avances logrados en el último siglo en materia de igualdad y apuntó la necesidad de abordar esta cuestión desde la educación, el asociacionismo y el debate para “poner sobre la mesa lo que aún falta por hacer”.
Nada de lo que hoy es Castilla-La Mancha, señaló el vicepresidente primero, se habría conseguido si no hubiera habido mujeres que, con su tesón e impagable labor, ayudaran a construir la realidad que vivimos, una sociedad cada vez más justa y más próspera, y un asociacionismo femenino, que genera más actividad y dinamismo en nuestros municipios.
El acceso de la mujer a la educación, al empleo y a los puestos de responsabilidad ha permitido avanzar hacia una igualdad de hechos pero también de derechos, donde los grandes protagonistas han sido las asociaciones, colectivos y las propias mujeres que luchan día a día, y que cuentan con la complicidad y apoyo del Gobierno castellano-manchego.
Sin embargo, agregó el también portavoz del Ejecutivo regional, aún queda camino para lograr que ese reconocimiento de derechos sea real y efectivo, y para recorrerlo es necesario que todos, el Gobierno, los empresarios, los trabajadores y el tejido asociativo, vayan de la mano, sumando esfuerzos.
En este sentido, Lamata recordó el Plan Regional para Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, impulsado por el Gobierno regional con el objetivo de avanzar en la construcción de un escenario donde mujeres y hombres puedan desarrollarse en los ámbitos público y privado sin tener que renunciar a sus deseos y expectativas.
Un Plan, indicó el vicepresidente primero, que establece ayudas económicas a los trabajadores y trabajadoras destinadas a cubrir los gastos originados en las familias por la reducción de jornada o excedencia para el cuidado de menores o personas dependientes, o bien para sufragar los gastos originados a trabajadoras desempleadas por el cuidado de menores o personas dependientes, además de contemplar subvenciones para casos de ausencias justificadas y extraordinarias del trabajo.
También se contemplan en el Plan ayudas a las empresas dirigidas a la elaboración e implementación de planes de conciliación y a la contratación de personas desempleadas para sustituir a aquellos que hagan uso de sus derechos a la conciliación.

Te puede interesar

Publicador de contenidos