Azuqueca despide el carnaval más multitudinario de los últimos años
Azuqueca despide el carnaval más multitudinario de los últimos años

Fiestas
Noticias
17/02/2010
El entierro de la sardina, organizado por el Ayuntamiento y la Casa de Extremadura, puso el broche de oro
El entierro de la sardina, organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en colaboración con la Casa de Extremadura, fue el acto con el que la localidad azudense puso el broche de oro a los actos programados con motivo de la celebración del Carnaval. Tras un desfile que se inició en el Ayuntamiento y que recorrió varias calles del municipio hasta llegar al recinto ferial, los presentes asistieron al tradicional entierro de la sardina, oficiado este año por el tercer teniente de alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco. Tras él se procedió a la quema de la sardina y después los asistentes despidieron el Carnaval degustando sardinas asadas.
El concejal de Fiestas, Santiago Casas, ha querido agradecer a la Casa de Extremadura su colaboración y ha afirmado que "ha sido el Carnaval más multitudinario de los últimos años y estamos muy satisfechos de cómo se han desarrollado todas las actividades y de la participación de los vecinos y vecinas, que cada año se vuelcan más con esta festividad".
Del "día de la tortilla" al entierro de la sardina
Las actividades de Carnaval comenzaron con la celebración del tradicional "día de la tortilla", conmemorado con un concurso de tortillas y posterior degustación de las mismas en el Centro Social de la localidad. "El día de la tortilla es una tradición muy arraigada entre los vecinos de todas las edades, que desde hace muchos años salen al campo en este día a comer la tortilla con su familia o sus amigos", ha explicado el concejal de Fiestas, quien además ha añadido que "desde el Ayuntamiento tratamos de facilitar con actos como el concurso de tortillas que las personas de más edad puedan seguir disfrutando de esta tradición sin necesidad de salir al campo".
La celebración del viernes de Carnaval ha sido una de las novedades del programa de este año. "Sustituimos el desfile infantil por talleres familiares relacionados con el Carnaval, que tuvieron lugar en el polideportivo de la Carretera de Alovera y que gozaron de una gran acogida por parte de niños y no tan niños", señala Casas.
El sábado tuvo lugar el tradicional desfile de Carnaval entre el Ayuntamiento y el polideportivo de la carretera de Alovera, donde finalizó con un concierto de la cantante azudense Lorena Jamco. "Ha sido el desfile en el que ha participado mayor cantidad de personas y, a pesar del frío, el ambiente ha fue alegre y festivo", explica el responsable municipal de Fiestas. Casas añade además que como novedad este año los ganadores del concurso de disfraces de las categorías individual, parejas y tríos, grupos (hasta 10 personas) y Comparsa (más de 10 personas) han obtenido como premio una tarjeta regalo para comprar en los comercios de Azuqueca, "con lo que también fomentamos el comercio local".